Paraguay | Vehículos Eléctricos
martes 24 de mayo de 2022
Cautivo en el petróleo Paraguay se distancia de la electromovilidad
Mientras tanto proliferan las estaciones de servicio y para lo que resta de este año se solicitaron permisos para la habilitación de otra treintena. Hay muy poca oposición tando de las autoridades locales como desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para frenar este saturado mercado.
Compartí la nota

Desde hace al menos 10 años se viene hablando de las ventajas de la energía limpia como política de Estado. Sin embargo y pese a que el 100% de la energía producida en Paraguay sea verde, no se ha logrado grandes avances en la materia.

El tema vuelve a cobrar fuerza ante la disparada del precio internacional del petróleo, una coyuntura que está poniendo en aprietos a la población no sólo en Paraguay, sino en gran parte del mundo y cuya consecuencia se está trasladando ahora a os precios de alimentos. En el último año los precios de los carburantes se incremetaron por encima del 60% en el mercado doméstico.

No existe una hoja de ruta transversal para apalancar el uso de electricidad en cuanto a movilidad por ejemplo, sí accion es aisladas como el caso de la municipalidades de Villa Elisa y Encarnación que anunciaron flotas de transporte público eléctricas.

Si bien el costo de usar energía en los vehículos es mucho menos (se calcula menos de G. 10.000 por 100 km), los vehículos eléctricos siguen siendo todavía relativamente caros para la débil clase media paraguaya, además existe poca oferta en cuánto a mantenimiento de esta tecnología en modo vehicular.

Aparte, la infraestructura para recarga es casi inexistente y el sector de venta de combustibles aplica boicots desde la sombra. Desde Itaipú, que se venden como la Biblia en la materia, tampoco hubo avances significativos para masificar la tecnología y que ésta llegue a las calles.

Know How coreano

Autoridades del Gobierno y representantes del sector privado participaron de un seminario internacional sobre la industria automotriz y los avances hacia la movilidad eléctrica, con expertos de Corea del Sur en la semana.

El seminario fue organizado por Hyundai Research Institut y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH), con el apoyo de la Agencia de Promoción Comercial e Inversiones de este país (Kotra).

Los técnicos presentaron informes sobre las perspectivas a futuro y transición hacia el uso de tecnologías renovables en el sector automotriz.

En este marco, el embajador de Corea, In Shik Woo, indicó que la industria automotriz está cambiando hacia los autos eléctricos. Indicó que esta transición puede representar una oportunidad para Paraguay, y también para el Mercosur.

“Paraguay cuenta con abundante energía renovable, grandes hidroeléctricas que, junto con el conocimiento profesional y técnico de Corea en el área, generarán grandes sinergias del desarrollo automotriz», indicó el diplomático.

Electromovilidad

“Paraguay debería levantar la bandera de la electromovilidad más que ningún otro país ya que en los demás se da principalmente por la contaminación, el CO2 y las emisiones. Sin embargo nosotros tenemos tres represas que generan energía limpia y renovable permanentemente y que incluso la exporta. Somos el país más rico del planeta en energía limpia y renovable per cápita y además de eso no producimos petróleo”, enfatizó el empresario Miguel Carrizosa en nota con la revista Foco.

“Apretemos el acelerador en el tema de la electromovilidad”, propone con énfasis, pero no sólo para los automóviles del sector privado, sino también para el transporte público. Reflexiona sobre que los paraguayos siempre se quejan de que la energía se vende a precio ínfimo y que su uso dentro del país es un hermoso desafío.

“¿Se imaginan que miles de vehículos eléctricos recorran las calles, incluso del transporte público, que no contaminen? Nosotros desde Diesa y también desde Cadam mantenemos conversaciones con instituciones del Gobierno y se están instalando cargadores en todo el país de manera que haya tranquilidad por parte de los consumidores de dónde cargar”, comentó Carrizosa, quien agrega que hasta en los shoppings, en los hoteles y de hecho en las rutas ya hay cargadores.

Cada vehículo también viene con el cargador para la casa y a la noche se lo carga en un lapso de 8 horas mientras la persona descansa, recupera El Nacional.

Por su parte, el vicepresidente de CADAM, Víctor Servín, explicó a InfoNegocios que en nuestro país existe a la fecha una mayor demanda de vehículos eléctricos de lo que se consigue importar. Esto último, debido a que a nivel mundial creció en forma exponencial el interés por la movilidad eléctrica.

“Hay marcas y modelos que tienen vendida o comprometida toda su producción 2022”, explicó el directivo. Servín recordó que en el 2021 hubo un crecimiento fuerte en la importación de autos híbridos. Fue de 95 % para los vehículos de movilidad combinada, mientras que alrededor de un 5 % para los eléctricos.

Contexto regional

Al producir cerca del 60 % de su electricidad a partir de fuentes verdes, en América Latina y el Caribe se encuentra una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Si bien la energía eólica y la solar han tenido un notable desarrollo en años recientes, la energía hidroeléctrica sigue generando la mayor parte de la electricidad en la región.

Ambos países encabezan la generación de electricidad verde en Latinoamérica, como muestra este gráfico de Statista realizado con datos del think tank medioambiental Ember.

Brasil es el quinto país latinoamericano que más apuesta por las energías limpias para producir electricidad, con más del 81 %, detrás de Uruguay (84 %) y Ecuador (82 %).

Destacados.