Costa Rica | Infraestructura de Carga
martes 19 de mayo de 2020
Castro confirmó licitación del tren eléctrico de pasajeros, 28 nuevos cargadores rápidos y buses cero emisiones para Costa Rica
Estas tres iniciativas dominan la agenda de la electromovilidad en Costa Rica, según ratifica Rolando Castro, Viceministro de Energía ¿Cómo está prevista su implementación? Definiciones del Gobierno sobre los proyectos prioritarios.
Compartí la nota

Rolando Castro, Viceministro de Energía, asegura que siguen firmes los pasos para ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país.

«En diciembre se van a instalar 28 cargadores rápidos», ratificó. Se agregan a las 11 estaciones rápidas y más de 60 semi-rápidas que ya dispone el país.

Respecto a electromovilidad, el funcionario también contó que «se está trabajando en un proyecto piloto para buses eléctricos».

Y dado que los buses funcionan a través de concesiones a particulares, el Gobierno está promoviendo con el sector privado las nuevas tecnologías, aprovechando también el impulso que recibe por parte de la cooperación internacional.

En concreto, se refiere a una iniciativa de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), agencia del Gobierno Federal Alemán especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, que aporta a Costa Rica unidades de buses eléctricos que permitan mostrar sus beneficios.

«Se está trabajando con los operadores para tener tres buses de la cooperación alemana y doce de los empresarios, lo que nos permite tomar datos y ver las condiciones de esa tecnología en el país», expresó Castro.

Licitación en marcha

También Rolando Castro destacó el proyecto del tren eléctrico. «Se están terminando los estudios y se espera ya iniciar la licitación en 2022 y que empiece a construirse», confirmó.

En el marco delLatam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020, mencionó sobre otra iniciativa afín pero pensada para mejorar el comercio interno.

«Tenemos otro proyecto de tren eléctrico al Caribe, que es un tren de carga en una ruta que existe y no está aprovechada al 100% y se espera que sirva a la recuperación económica a la zona».

Castro asegura que la salida a la crisis del covid19 debe ser verde. «Creemos que la reactivación económica post covid19 debe hacerse en el marco de esta descarbonización y de la generación de nuevas oportunidades y empleo verde. Y dentro de esto la electromovilidad tiene mucho sentido y por eso la estamos impulsando».

 

 

Destacados.