Colombia | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de julio de 2022
Caso mild hybrid: ANDI solicita a Gobierno diferenciar impuestos para vehículos híbridos
La Asociación Nacional de Industrias ha expresado su disconformidad con las facilidades de los vehículos ligeros y espera un accionar por parte del Ministerio de Ambiente frente a este debate. 
Compartí la nota

Luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirmara que los mild hybrid o híbridos ligeros estarían aprovechando incentivos sin contribuir a la disminución sustancial de las emisiones, esta tecnología ha estado en el centro de debate. 

Cabe recordar que la DIAN calcula que el Estado ha dejado de recibir $25.000 millones en impuestos por las exenciones a vehículos eléctricos e híbridos, por lo que asegura que el impacto de estas unidades no es solo ambiental, sino también de recaudo público.

En la actualidad, se analiza si los beneficios que contemplan este tipo de vehículos continuarán vigentes o se eliminarán. 

En ese sentido, la Asociación Nacional de Industrias (ANDI) también ha expresado su disconformidad con las facilidades a los mild hybrid y espera un accionar por parte del Ministerio de Ambiente frente a este debate. 

“Es primordial que el Gobierno, que es generador de políticas, establezca las definiciones sobre qué son tecnologías de bajas y cero emisiones. De esta manera, se evitaría el desorden que tenemos en este momento”, afirma Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “Las emisiones de muchos híbridos siguen siendo muy parecidas a las de vehículos de motores convencionales. Los mild hybrid están teniendo los mismos beneficios en cuanto a la circulación, mientras que vehículos que generan emisiones similares están teniendo restricciones”. 

El arancel para los vehículos, en general, es del 35%, mientras que el IVA es del 19%. A esto debe sumarse el Impuesto al Consumo, que es del 68% y se abona para comercializar el vehículo. 

En el caso de los híbridos, en cambio, se otorga un IVA del 5%. 

Además, ninguna de las tarifas de aranceles aplicables puede superar el 1% del valor comercial del vehículo eléctrico. En Bogotá, el Distrito dispone beneficios adicionales: descuento de 60% del impuesto en eléctricos, y de 40% para los híbridos. 

“El recurso fiscal, que es muy poco en Colombia, está siendo sacrificado para los híbridos. Se está dando plata para obtener un resultado ambiental que no se compara con los eléctricos”, advierte Rico. 

Luego, añade: “Un vehículo eléctrico tiene cero emisiones, mientras que uno híbrido tiene entre el 5% y el 15% de reducción de estas respecto de uno convencional”. 

Según Rico, la paridad de impuestos entre los eléctricos puros y los híbridos ha reforzado la venta de estos últimos, mientras que los primeros quedan en un segundo lugar para el consumidor. 

De hecho, la brecha entre ambas tecnologías se ha hecho notar en las estadísticas de patentamientos. 

El último semestre, Colombia registró 1.823 ventas de vehículos eléctricos, cifra lejana a la de los híbridos: 11.9444.

“Todos estos esfuerzos en un país, donde el recurso fiscal no es infinito, no son proporcionales al incentivo económico, que significa casi 60 puntos de impuestos frente al aporte ambiental”, destaca Rico. 

La postura de ANDEMOS y Porsche Colombia

“La DIAN interpreta que el vehículo es híbrido si, en algún momento del movimiento, el motor eléctrico exclusivamente impulsa al vehículo. Eso no está en ninguna reglamentación”, afirma Rodrigo Anjel, director técnico de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “ANDEMOS piensa que todos los híbridos deben tener beneficios porque aportan una mejora ambiental. En todos los casos, son mejores que un vehículo a combustión interna”.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, advierte: “Esto va a modificar el escenario de los vehículos híbridos. Vamos a ver una desaceleración de la demanda de vehículos híbridos por la falta de oferta de los mild hybrid”.

“Se pagarán los impuestos por los mild hybrid, pero los precios van a subir y se va a reducir la demanda. Algunas marcas que vienen cde India o China tienen que dejar de ofrecerlos porque el sobreprecio será tan alto que no se justificará”, expone Bedoya.

Destacados.