España | España - Camiones Eléctricos
viernes 01 de abril de 2022
Carmelo González alerta sobre los “costes inabordables” de los camiones eléctricos
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) pone sobre la mesa los desafíos económicos a los que se enfrentan las empresas que hoy por hoy deben comenzar a migrar hacia flotas de camiones.
Compartí la nota

Hace años se ha comenzado a gestar una transición tecnológica y ecológica en el sector de transporte de mercancías, que frente al contexto actual se ha comenzado a complejizar.

Las limitaciones impuestas tanto por la Unión Europea como por el Gobierno español se han vuelto mucho más exigentes y han puesto en jaque al sector, que supone uno de los principales motores de la industria y del sector servicios. Este, significa un 5,5% del PIB y genera unos 550.000 empleos.

Frente a esto, Carmelo González, Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), resalta los desafíos que supone este proceso de mejora en el que se ven inmersos.

“En este momento tenemos un grave problema de falta de capacidad económica para adquirir unidades eléctricas o más sostenibles, por lo cual nos retraemos a entrar en esa inversión”, alerta el representante.

Hace ya tiempo se han embarcado en un proceso de renovación tecnológica. Han incorporado nuevas unidades y componentes, completamente convencidos de que ese es el futuro por el que hay que ir.

Pero llegaron a un punto en el que no saben como hacer frente a los altos costes de este tipo de segmentos.

Cabe reconocer que la renovación del parque móvil es una pieza fundamental para trabajar una mayor sostenibilidad: el parque está envejecido y las empresas son las principales interesadas en renovar sus vehículos

Por ello, el presidente de CNTC expresa: “Si tuviese la oportunidad, le pediría a quien legisla que sea conscientes de que el conflicto que hoy tenemos es que los precios son inabordables, son inasumibles por cualquier empresa”. 

Uno de las claves es entender que desde el sector hay una creencia generalizada de que las administraciones y el ámbito político no han prestado atención al transporte por carretera e incluso a veces se le ha demonizado, según se detalla en el Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España”, presentado por las fundaciones Corell  y REPSOL.

En este sentido, explica, durante su intervención en la presentación del informe, que las subvenciones no dan abasto.

Pese a las ayudas que se presentan por parte de los fondos Next Generation las compañías con flotas de camiones no alcanzan a solventar el total de los costes, por ello asegura que el éxito de estas unidades “llegará, pero no por el momento”.

Asimismo, desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se tienen en cuenta dos factores importantes para este proceso: por un lado, el desarrollo de la infraestructura de recarga y por otro, el factor humano.

“En cuanto a nuestros trabajadores, deberá definirme una normativa de circulación y descanso, algo complicado, pero que estamos trabajando en ello”, adelanta.

Mientras tanto, resalta el hecho de que muchos de los choferes ya cuentan con una edad avanzada y que  el imponerles esta digitalización, sugiere un verdadero reto.

Por ello ya comienzan a embarcarse en un proceso de capacitación continua, en el que se les busca quitarles trabajo manual, para poder poner el foco en conocer el mundo de estas nuevas unidades.

Destacados.