Uruguay | Infraestructura de Carga
miércoles 06 de julio de 2022
UTE instalaría 300 cargadores para mediados de 2023
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) ratifica que hacia mediados de 2023 completará un total de 300 puntos de recarga para movilidad eléctrica.
De los 147 cargadores, 40 son de carga rápida.
Compartí la nota

UTE tenía previsto para este año duplicar los 147 cargadores de vehículos eléctricos. Sin embargo, aunque el organismo trabaja activamente en infraestructura, solo incorporarán 25 dispositivos de carga rápida a fin de abarcar todo el territorio nacional en 2022. Así lo anunció Silvia Emaldi, presidenta de la entidad.

La inversión prevista para la compra e instalación de los dispositivos es de US$ 1 millón. El Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos dispone de 150 cargadores que tardan entre siete y ocho horas para que una batería alcance el 100% de su potencia.

Los nuevos puntos se ubicarán, al igual que los de carga alterna, contiguos a estaciones de servicio de combustible de ANCAP y en espacios públicos, tras convenios con los gobiernos departamentales.

Por su parte, Diego Bentancur, Jefe de Proyecto de Movilidad Eléctrica de UTE, en diálogo con Portal Movilidad indica:  “Pienso que quizás para mitad del año que viene podríamos llegar a los 300”.

El acuerdo, firmado el 7 de marzo de 2022, comprende la colocación de puntos de carga de vehículos eléctricos tanto para la actividad propia como para el uso público.

En su momento, Emaldi declaró: “El objetivo de duplicar los 147 cargadores es tener un centro de carga cada 50 kilómetros en las rutas nacionales”.

Agregó que, de ese total, 40 puntos son de corriente continua, con la cual el usuario puede obtener aproximadamente en 30 minutos una autonomía de 150 kilómetros.

Cabe aclarar que estos no son los únicos puntos de carga del país, dado que el sector privado también puede participar en la vía pública.

En enero, UTE inició la licitación que proyecta instalar 20 cargadores de carga rápida. Se presentaron 13 empresas, algunas con más de una propuesta, con tecnología de 120 kilovatios y dos conectores CCS2 en cada centro.

El organismo proyecta que haya dos meses de estudios y un plazo de seis meses para la entrega aproximadamente. Por consiguiente, se espera que para el último trimestre del año ya tengan en su poder los equipos de carga.

Uruguay instalará ocho cargadores rápidos para conectar la región

Este año el Gobierno uruguayo buscará colocar ocho enchufes rápidos en los caminos que conectan con Argentina y Brasil. Se instalarán en el Corredor Litoral y el Corredor del Este.

“En cuanto al Corredor del Este, lo tenemos previsto en los enlaces en Río Branco, Yaguarón y Rivera, que son los tres puntos fuentes con Brasil. Y en el Corredor del Litoral en Fray Bentos-Gualeguaychú, Paysandú-Colón y Salto-Concordia”, explica Bentancur.

Esta acción se trata de una estrategia de despliegue que tiene en cuenta tanto la cobertura nacional como la de los puntos fronterizos. “Para elegir el lugar de instalación consideramos la interconexión de ruta con países vecinos”, comenta.

Además, agrega: “Ya hay vehículos eléctricos que entran, aunque son muy pocos. La idea es que también puedan salir autos uruguayos, aunque no tenemos registro de si lo han hecho. Hay que mejorar esas condiciones porque las soluciones son regionales”.

Destacados.