Latam | Cargadores
viernes 30 de abril de 2021
Cargadores de doble manguera: ¿Una solución a la falta de estandarización?
Los Gobiernos de la región todavía no tomaron la iniciativa de regular los tipos de conectores en sus mercados. Esto hace que las empresas estén reticentes a invertir, por lo que los conectores de doble manguera pueden presentarse como un paliativo a los altos costos.
Compartí la nota

En Latinoamérica es un debate permanente si se debería estandarizar, con qué tecnología, por qué y en qué plazos. Hay quienes consideran que los cargadores de doble manguera pueden ser una solución momentánea ya que reduce los costos de inversión en infraestructura.

Para analizar al detalle Portal Movilidad consulta a Gustavo Risi, gerente para la región América en Circontrol, quien menciona: “Es una solución porque al tener doble manguera, y en algunos casos, carga simultánea, reduciendo la inversión inicial. Por lo tanto, con menos espacios y menos costos permiten cargar más autos”.

Estos equipos, en alterna pueden tener doble manguera que generalmente son 22 kw y cargan en simultaneo. En continua, suelen tener una o dos mangueras de 25, 50, 100 y hasta 350 kw, más una en alterna de hasta 44 kw. Los últimos son considerados los cargadores más completos y suelen encontrarse en las electrolineras.

Por otro lado, cuando se destina un sitio a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en espacios compartidos como el caso de un estacionamiento en un edificio no habría lugar para dos cargadores de una sola manguera. Por eso también se puede pensar más allá de la estandarización, sería aprovechamiento de espacio.

En este sentido se posiciona como “el ideal” para la carga pública o semi pública.

“La recomendación es que, para optimizar el cápex y el ópex en espacios que serán utilizados por más de un propietario, se instalen cargadores de más de dos mangueras, ya sea en AC o DC. Por ejemplo, en electrolineras se piensa en rápida o super rápida para garantizar el movimiento y en estacionamientos en semi rápida con gestión de turnos para cargas en simultaneo”, analiza Risi.

Respecto a requerimientos técnicos, demandan mayor potencia por lo tanto mayor cantidad de cables, pero en cuanto a protecciones termomagnéticas para evitar incendios y accidentes son los mismos que a los cargadores de una salida.

En esa línea, explica: “Aunque sean más cables, en el costo final sigue conviniendo instalar una unidad de dos mangueras, de hecho, también se suma que, con una sola tarjeta sim, un modem y un solo plan de datos, pueden utilizarse los dos conectores. Si se instalan dos cargadores con una salida sí son necesarias dos sim, dos modem y dos planes de datos”.

La experiencia del usuario frente a estos equipos es la misma, encontrándose en su mayoría con plug and play o apps de gestión de carga y cobro.

¿Punto en contra? Podría llegar a ser la necesidad de ampliar la potencia instalada, aunque haya momentos que en solo haya un vehículo conectado y se utilice menos de lo disponible.

“El hecho que disponga de carga en simultáneo, demanda más a la red por lo que hay que considerar eso, pero con un estudio previo y conociendo la potencia contratada se soluciona. Son números que se pueden satisfacer con facilidad”, concluye el gerente para la región América en Circontrol.

Destacados.