Uruguay | Infraestructura de Carga
viernes 23 de septiembre de 2022
Carga residencial inteligente: el paso «fundamental» en la adopción de electromovilidad en Uruguay
Los usuarios que apuestan por los vehículos eléctricos cada vez cuentan con mayores herramientas que facilitan y potencian el suministro de energía.
Compartí la nota

Siendo claves a la hora de la carga, en el país cada vez son más relevantes las soluciones inteligentes para programar los suministros y optimizar la energía. Así lo asegura Sebastían Baccino, gerente comercial de SEG Ingeniería, en conversación con Portal Movilidad

Se trata de una empresa uruguaya, representante de Wallbox, que brinda diversos productos y asesoramiento a usuarios para mejorar su experiencia.

“El asesoramiento en carga residencial es fundamental para acoplar la carga a las necesidades del usuario. Implementamos cargadores para el hogar con todos los sistemas inteligentes de carga, donde uno puede monitorear desde la app y programar la carga, ver cómo está de energía su vehículo a tiempo real e incluso modificar la potencia”, plantea Baccino. 

Y agrega: “Cada usuario requiere y tiene una potencia particular en su hogar. También una tarifa particular ya que los precios de energía eléctrica no son únicos en el país”.

Desde la empresa sostienen que este tipo de productos son necesarios para despejar el camino hacia la utilización de vehículos eléctricos y generar confianza en los usuarios. 

Baccino explica que es común que quien adquiere un vehículo eléctrico utilice la carga residencial y, teniendo en cuenta las distancias que se recorren y la autonomía de los vehículos en circulación, esta modalidad resulta la primera opción para el usuario. 

Teniendo en cuenta que la carga en el hogar es la principal hoy, desde SEG Ingeniería consideran que la ampliación de posibilidades y seguridades a la hora de cargar representa una “democratización de la movilidad eléctrica”.

La situación en ámbito público

A su vez, no descarta a la carga en vía pública como una opción importante, que debe garantizar la usabilidad de las unidades y generar expectativa de seguridad. 

Al respecto, detalla los principales puntos en los que se debe avanzar en infraestructura para el desarrollo de la movilidad eléctrica: “Hay que apuntar a un sistemas de mayor potencia, lo que podríamos llamar carga rápida en la vida pública. A la larga esos son los que realmente, en algún momento, van a tener usabilidad”. 

Añade: “Hay una tendencia a la carga en continua, que creo que en un futuro va a ser el único sistema de carga que va a terminar quedando. Creo que va a primar sobre la carga en la alterna, pero hoy conviven ambos y así lo tienen los vehículos”. 

En estos dos puntos, se deja entrever una necesidad común: la normativa

“El tema de las normas es un tema clave porque si uno quiere simplificar no se puede trabajar con una sola”, expresa el gerente. 

Cabe recordar que en Uruguay inicialmente se adoptó la norma europea, aunque no se trata de una medida restrictiva. 

Baccino considera que esta decisión es “más razonable y se adapta a la realidad”. 

“No podemos cometer el error de adaptar los vehículos a los cargadores en vez de adaptar los cargadores a los vehículos. Es necesario que sea el mercado el que vaya delineando cuál es la infraestructura de carga a realizar y no que se imponga una norma que termine haciendo que no puedan llegar vehículos”, argumenta. 

Y remata: “Nadie va a adaptar una unidad especialmente porque en tu mercado se cargue con determinada norma. También existen costos de patentes y adaptación que son caros y son trasladados a los clientes. No tiene ningún tipo de sentido. Lo mejor es convivir con las realidades del mercado, en donde la gran mayoría se conforma con las normas china y europea”.

El rol de SEG en el avance uruguayo

Cabe destacar que Uruguay está transitando su segunda transformación en materia energética. Autoridades nacionales han destacado a la movilidad eléctrica en este proceso ya que es el transporte el cual sigue generando el mayor porcentaje de las emisiones. 

En ese sentido, SEG Ingeniería se constituye como una empresa que estuvo presente en la primera transformación y planea  continuar. 

“Nuestro rol es asesorar a los clientes en esta transformación para que encuentren el sistema de carga apropiado y una solución integral que le permita en definitiva una buena experiencia al usuario, ya que no sólo se trata de quitar el miedo para la compra sino también para su uso”, plantea Baccino. 

A su vez, remarca la importancia de brindar información a los usuarios para el desarrollo de la movilidad eléctrica: “No sólo será más fácil incorporar a la nueva tecnología de movilidad eléctrica, sino que la experiencia de usuario es clave para desarrollar una movilidad más satisfactoria y ese es el rol que juega SEG Ingeniería en esta segunda transformación”. 

Para Baccino, la mesa está servida para la movilidad eléctrica. En 1900 la carrera la ganó la combustión. 100 años después, «el vehículo eléctrico está mejor desarrollado para finalmente ganarla esta vez”.

Destacados.