Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 06 de mayo de 2022
Canadá entra en «discusiones activas» con empresas de suministro de vehículos eléctricos
Las conversaciones se dan en el marco de que Canadá y Estados Unidos quieren que todas las ventas de vehículos de pasajeros sean cero emisiones para 2035.
Compartí la nota

Canadá está hablando con una serie de empresas interesadas en establecer la producción en la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV), según dio a conocer el ministro de Industria, ya que el gobierno busca reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050 y juegan un papel en el cambio hacia autos más ecológicos.

Hay «discusiones muy activas con varios jugadores» para desarrollar una cadena de suministro de vehículos eléctricos, aseguró el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, en una entrevista la semana pasada.

Champagne no nombró a las empresas, solo refirió que habló con representantes de Volkswagen la semana pasada, y recientemente habló con ejecutivos de empresas en los Estados Unidos, Japón y Corea.

Canadá está instando a los productores y procesadores de minerales críticos a aumentar la producción. Ha invertido en proyectos de vehículos eléctricos a través de un fondo multimillonario establecido en 2020, y el mes pasado prometió 3800 millones de dólares canadienses (3000 millones de dólares) durante ocho años para ayudar a impulsar la producción y el procesamiento de minerales críticos utilizados para los vehículos eléctricos.

En marzo, Stellantis, la matriz de Jeep y Chrysler, informó que construiría una empresa conjunta de baterías EV con LG Energy Solution de Corea del Sur en Windsor, al otro lado de la frontera con Detroit, que Champagne llamó » momento decisivo».

El gobierno se reunió con actores de la industria para establecer una estrategia que espera haga que los minerales canadienses, como el litio, el cobalto y el níquel, sean clave para la producción de vehículos eléctricos en América del Norte, según los directores ejecutivos del sector y el ministro.

El plan se completará este año, según fuentes gubernamentales sin entregar más detalles.

No podría suceder lo suficientemente rápido. Los fabricantes de automóviles eléctricos Rivian y Tesla advirtieron este año sobre futuras limitaciones en el suministro de baterías debido a la falta de materias primas.

Los mineros de minerales críticos canadienses como Nouveau Monde Graphite Inc, Nemaska ​​Lithium Inc, Electra Battery Materials Corp y Avalon Advanced Materials Inc quieren satisfacer la demanda.

Nouveau Monde tiene como objetivo aumentar su producción de material de ánodo a base de grafito a 45.000 toneladas por año para 2025, según una portavoz.

Nemaska ​​se está enfocando en la construcción de su mina de litio Whabouchi en Quebec y una planta de conversión, con el objetivo de producir alrededor de 34.000 toneladas por año.

Electra está ampliando una refinería de cobalto y sulfato de níquel para baterías en Temiskaming Shores, Ontario, y tiene como objetivo producir los materiales necesarios para las baterías de iones de litio para 2025, según el director ejecutivo Trent Mell.

Avalon, que planea refinar litio en asociación con una unidad de Essar Group de India en Thunder Bay, Ontario, dijo que el apoyo de diferentes niveles de gobierno fue clave.

«Lo que hemos necesitado desde el principio es mostrar a los usuarios finales potenciales en el espacio de fabricación que la provincia está dispuesta a ayudar a crear las cadenas de suministro de los materiales críticos que necesitan en sus tecnologías», afirmó el director ejecutivo de Avalon, Donald Bubar.

Pero BHP Group Ltd, la minera cotizada más grande del mundo que trasladó sus oficinas de exploración de cobre y níquel a Toronto el año pasado, necesita ayuda para cumplir con los objetivos de emisiones a fin de entregar minerales críticos.

«Cuando miro a Canadá, creo que el cero neto para 2050 es fantástico, pero tengo un desafío mayor», dijo Rag Udd, presidente de Minerals Americas de BHP. «¿Cómo obtenemos esas fuentes de energía (de bajas emisiones)? ¿Cómo trabajamos con las provincias para inducir eso realmente?»

William Adams, jefe de investigación de materiales para baterías del grupo británico de informes de precios de productos básicos Fastmarkets, ha estado advirtiendo sobre la escasez de minerales si no se aumenta la producción.

«Canadá está bendecido… Tiene níquel, tiene cobalto y tiene litio», admitió Adams. «Pero como en todas partes, necesita mucha más inversión en todos estos proyectos».

Destacados.