Uruguay | Camionetas
miércoles 03 de agosto de 2022
Camionetas eléctricas y camiones a hidrógeno: el anuncio de Grupo Santa Rosa en Uruguay
Mediante un trabajo conjunto con IVECO y Nikola, la empresa apuesta por el transporte de carga pesada cero emisiones. ¿Cuáles son los plazos?
JMC Vigus eléctrica
Compartí la nota

En diálogo con Portal Movilidad durante LATAM Renovables, Grupo Santa Rosa anuncia la llegada de camiones eléctricos y a hidrógeno a Uruguay en conjunto con sus partners.

“En esta estrategia de apostar a la movilidad sustentable y bajar cada vez más la huella de carbono, estamos apostando por el transporte de carga pesada”, declara Pablo Ramos, gerente operativo de Santa Rosa.

Pablo Ramos, Gerente Operativo de Santa Rosa.

“Acabamos de cerrar un trato con Nikola, empresa de fabricación de camiones eléctricos y a hidrógeno, que tiene una fuerte alianza con IVECO, la cual representamos desde hace varios meses. De esta forma, vamos a incursionar en ambas tecnologías cero emisiones”, explica.

En cuanto a la relación entre ambas compañías, detalla: “Nikola no trabaja en la adaptación de los vehículos, sino que los diseña desde cero. Lo único que comparten con IVECO es la parte mecánica”.

Asimismo, el Gerente comenta cuáles son los plazos de incorporación de ambas tecnologías.

Por un lado, en cuanto a los eléctricos, Ramos indica que “la llegada está confirmada para fines del año 2023”.

Por el otro, considerando la incipiente tecnología de aquellos a hidrógeno, explica: “Creo que tomará unos cinco años. Probablemente el producto lo tengamos antes, pero el tema va a ser la recarga”.

Y agrega: “Si bien es una tecnología más económica en cuanto al producto, el costo de la infraestructura es mayor. Entonces, para amortizarlo se necesita una gran cantidad de unidades cargando”.

Santa Rosa ofrece la pickup eléctrica de JMC al mercado uruguayo

Durante el Congreso LATAM Renovables, el Grupo presentó la camioneta JMC Vigus eléctrica. Se trata de un hecho que constituye una novedad dado que, hasta el momento, no existía en el mercado uruguayo este tipo de vehículo.

“Es algo sumamente disruptivo para un mercado que está apostando por el crecimiento de la movilidad sustentable y para un país que es ganadero”, indica Ramos.

Desde Santa Rosa plantean que esta pickup será “muy competitiva”: “No solo por el valor atractivo, porque las a diésel cuestan cerca de 70 mil dólares. Sino que, además, el consumo por recorrer los mismos kilómetros será mucho menor”, añade.

Cabe destacar que este vehículo posee un conector CCS tipo 2. Al respecto, detalla: “De esta forma, puede acceder a una carga de 6 kilowatts en cualquier punto del país. Entonces, aquellas personas que no necesitan moverse en un entorno mayor a 250 kilómetros diarios, estarían más que cubiertas”.

A nivel mecánico, dispone de una batería de 60 kWh que alimenta un motor eléctrico instalado en el eje trasero, el que desarrolla 161 Hp con un par de 320 Nm. La autonomía declarada es de 332 kilómetros.

En cuanto a la recarga, en una toma corriente rápida se puede pasar de 0 a 80% de capacidad en una hora, mientras en un enchufe de carga lenta, como el del hogar, de 6,6 kW, el tiempo para llegar a la misma carga sube a 10 horas.

Respecto a las expectativas del número de ventas, comenta: “Capaz que para el 2023 podremos hablar de unas 50 unidades al año, siempre y cuando no haya licitaciones u otros mecanismos que signifiquen la incorporación de más pickups”.

Si bien la compañía aún no realizó la preventa, dado que es un producto nuevo, sí están llevando a cabo consultas con los clientes.

 

Destacados.