Chile | Camiones
viernes 11 de noviembre de 2022
Camiones eléctricos vs combustión ¿Cómo se divide el mapa de marcas en Chile?
Más de veinte empresas ofrecen soluciones de camiones con combustión interna, en eléctricos la oferta es mucho más acotada. Un punto de encuentro: el origen asiático de la mayoría de las firmas que apuestan por este mercado en el país.
Compartí la nota

Que es un desafío electrificar el segmento de camiones no es una novedad. Las estadísticas de ventas de Chile dejan expuesta esta afirmación al hacer la comparativa entre la variedad de marcas que ofrecen soluciones a combustión interna y las que ofrecen soluciones electrificadas.

Esto también queda en evidencia cuando se analizan las ventas de los meses que pasaron del año en curso. A continuación, el detalle:

En función de los datos estadísticos ofrecidos por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), la cifra acumulada de los diez meses del año, del mercado de camiones a combustión interna presenta un incremento de 0,1% en la comercialización de unidades con 13.496 unidades, en relación con los mismos meses del año pasado.

El gremio, al ofrecer los números de ventas, diferencia entre camión liviano, camión mediano y camión pesado. Entre todos estos segmentos, hay una oferta compuesta por 26 marcas más la/s que integran el grupo “otros” que ANAC considera aglomerar allí.

La mayoría de estas firmas ofrecen soluciones en estos tres segmentos, tales como: Mercedes-Benz, Volkswagen, Hino, Chevrolet, Fuso, JAC, Foton, Hyundai, Sinotruk, FAW, Ford.

Otras como Scania, MAN, Dong Feng, Renault e Iveco apuestan por participar solo en camión mediano y pesado.

Volvo está tercera en el ranking con 1433 unidades comercializadas durante el año solo ofreciendo soluciones pesadas. Con portafolio únicamente en este mercado también se ubican Freightliner, Mack, DAF, International, Kenworth y Beifang.

Yuejin tiene ventas este año por su portafolio en camión mediano, mientras que RAM y JMC comercializaron sus modelos livianos y medianos.

De estos datos se desprende que más de diez firmas asiáticas están presentes en el mercado de camiones a combustión de Chile. El resto se reparte entre las de origen europeo y norteamericano.

Ahora bien, la diferencia es sustancial en el incipiente mercado de camiones eléctricos empezando por el número de ventas que se habían concretado en los primeros nueve meses de 2022, un total de 45 unidades.

Un detalle no menor es que hay marcas que ofrecen soluciones con las dos tecnologías: JMC, JAC y Hyundai. En tanto, en eléctricos se suma a la competencia Maxus. ANAC también deja espacio para la clasificación de “Otros”.

Otra cuestión para no pasar por alto es que aquí solo apostaron las marcas asiáticas: tres de origen chino y una surcoreana.

Si bien el mercado de camiones eléctricos está dando sus primeros pasos en Chile, comparativamente con los vehículos de combustión, las marcas que ofrecen portafolio y las ventas aún son pocas.

Destacados.