Latam | Almacenamiento
jueves 25 de marzo de 2021
Cámaras de litio Mexicana y de Latinoamérica serán presentadas en el segundo semestre del año
Ambas organizaciones serán presentadas en octubre durante el Battery Week, el cual reunirá a reconocidas empresas internacionales relacionadas al ecosistema de las baterías.
Compartí la nota

Empresas, organizaciones y actores gubernamentales de México trabajan activamente en conjunto en pos de conformar la Cámara Mexicana de Litio. Asimismo, también se encuentran involucrados en un proyecto similar, pero de mayor extensión: la Cámara Latinoamericana de Litio.

Una de las organizaciones que participa de ambas propuestas es la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES). «En México hay grandes yacimientos de litio y estamos conformando esta Cámara para impulsar y desarrollar este recurso», señala Mark Sánchez, presidente de ANVES.

En la misma línea, la Asociación junto a la Cámara Argentina de Litio, Baterías de Litio, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines (Calbafina); la empresa Mercado de Metales y Futuros S.A (MMarg) y otros miembros del sector privado y público relacionados al litio de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y México, acompañados de firmas de la Unión Europea (UE), están enfocados en crear la Cámara Latinoamericana de Litio.

«Como todos saben el litio es oro blanco. Se trata de un importante mineral que puede traer extraordinarios beneficios a los países», explica Sánchez, que agrega: «Vamos a integrar a todas las empresas para poder engrandecer las cadenas de producción de todo lo relacionado a esta materia prima».

Y se explaya: «Es fundamental que todos los países que tienen yacimientos de litio o cuyas empresas se dediquen a la transformación o producción de elementos de esta materia prima estemos hermanados a nivel latinoamericano. Tener estas grandes empresas reunidas permite impulsar el recurso de manera muy estratégica y comercial, no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial».

La idea es concluir la creación de ambas Cámaras a mediados de año y en octubre realizar las presentaciones formales, en un evento que se llama Battery Week. Este último es uno de los más importantes del rubro de las baterías y se espera, de forma presencial y virtual, la presencia internacional de grandes empresas.

México, por su parte, cuenta con tres yacimientos de litio: el de Sonora, que es explorado por la minera canadiense Bacanora Minerals y la empresa china Ganfeng Lithium Ltd, el de Bajo California y el de San Luis Potosí-Zacatecas.

Durante el último tiempo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó la posibilidad de una nacionalización del recurso.

«Ya no podemos seguir otorgando más concesiones. Vamos a ver qué importancia tiene (el litio), qué beneficios tiene para la Nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México», expresó el mandatario en su conferencia matutina del 11 de marzo.

En concordancia, a principio de mes, había remarcado: «Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno».

Destacados.