México | Vehículos Eléctricos
viernes 18 de noviembre de 2022
Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas apuesta por industria de electromovilidad en México
Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) busca avanzar en convenios y acciones para que las empresas nucleadas puedan trabajar en el sector.
Salvador Portillo Arellano, presidente de CANAME.
Compartí la nota

El Ing. Salvador Portillo Arellano, presidente de CANAME, conversó con Portal Movilidad sobre la perspectiva del sector y las acciones que lleva adelante la cámara.

“CANAME está compuesta de 120 empresas del sector privado. El 70% son producto de pequeñas y medianas empresas que debemos apoyar tecnológicamente para que trabajen de manera conjunta en temas de electromovilidad”, destaca el titular de la cámara. 

Y agrega: “Generamos 222 mil empleos directos, con una participación del 3.6 % PIB industrial, en exportaciones anuales de 36, 613 millones de dólares, siendo un sector superavitario. Con este tema de tendencia global seguimos posicionados como un sector esencial y estratégico” 

A su vez, Portillo hace hincapié en que la movilidad eléctrica “no es sólo el motor eléctrico” y que hay que atender a la integralidad de la producción y alimentarla con energías limpias.

“Movilidad no significa sólo el coche eléctrico. Movilidad significa dar respuestas a diferentes campos porque si sólo te enfocas al auto lo único que estás haciendo es desplazar la contaminación de una ciudad a un campo determinado”, explica el Ing. Portillo.

Bajo esa perspectiva, ¿cuáles han sido las acciones? 

CANAME ha venido trabajando en la promoción de la movilidad eléctrica desde el 2018 mediante la participación en la Alianza por la Electromovilidad en México, que integra organizaciones públicas y privadas con el objetivo de impulsar soluciones integrales para el desarrollo del sector en el país.

 Por otro lado, en el marco de su XLII Convención Anual de Afiliados que se celebró el pasado sábado 29 de octubre del presente año, se dio la firma de convenio con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Dicho convenio tiene el objetivo de sumar esfuerzos de vinculación en temas técnicos y aplicaciones para la industria de manufacturas eléctricas, mediante actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimientos.

“Desde el inicio de la gestión de la Dra. Georgina Izquierdo como directora general del INEEL, se inició a dialogar sobre los beneficios de un convenio entre el sector de manufacturas eléctricas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimientos”, afirma Portillo Arellano.

En su contenido, el convenio aborda los siguiente temas: 

  1. Eficiencia energética en equipos eléctricos.
  2. Instrumentación, control y electrónica de potencia.
  3. Sistemas de generación por energías renovables. 
  4. Redes eléctricas inteligentes. 

“Algunos puntos que quiero abordar con el INEEL y deseamos afianzar tienen que ver con crear infraestructura para darle viabilidad a la movilidad eléctrica. Tenemos que encontrar alternativas al consumo actual del petróleo en todas sus variedades y también en algún tema de origen social”, afirma el Portillo.

A su vez, en el marco de la oportunidad de mercado que se vislumbra entre México y EEUU alrededor de la movilidad eléctrica, CANAME anuncia que se firmará un  “MOU” (memorandum of understanding) con la National Electrical Manufacturers Association (NEMA).

El lugar de la electromovilidad dentro de la cámara 

Así mismo se creó la Sección XV “Electromovilidad” integrada por las principales empresas enfocadas en algún segmento de la cadena de valor, desarrollando la agenda y ruta de lineamientos como sector eléctrico, en la que se incluye la infraestructura de recarga, las partes y componentes eléctricos para los automóviles y los sistemas de almacenamiento de energía, entre otros. 

Entre las acciones que se llevan a cabo actualmente en los diferentes grupos de trabajo de esta Sección destacan las siguientes: 

  • Promover iniciativas de normalización y estandarización, incluyendo el desarrollo de especificaciones por parte de CFE.
  • Participar en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica coordinada por SEMARNAT.
  • Desarrollar un programa de colaboración con el programa de ahorro de energía del sector eléctrico PAESE de la CFE.
  • Colaborar en programas estatales de electromovilidad.
  • Seguir participando en el grupo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el programa de Electromovilidad.
  • Establecer sinergias para proyectos conjuntos con organizaciones afines, tales como: Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) la Industria Nacional de Autopartes (INA) Clusters automotrices.

En ese sentido, el referente ubica cuáles son los puntos que hay que sortear para poder avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica.

“Nuestros países latinoamericanos siempre adolecemos de planes de continuidad que duran cinco o seis años (la duración de nuestros gobiernos). Tenemos que pensar en un futuro industrial de 30 a 50 años para avanzar en la movilidad eléctrica”, expresa el jerarca. 

Y sigue: “Tenemos que pensar en cómo vas a cargar tu coche a distancias de más de 500 kilómetros y el tiempo que ello va a tardar. No es posible que vayas viajando y tengas que pararte cuatro, cinco o seis horas para cargar”.

Al respecto, la Cámara insiste en dar respuesta a estos problemas con desarrollo tecnológico e insta también a actores estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a invertir a lo largo del país

“La red mexicana, por ejemplo, en este momento tiene a groso modo más o menos 80 GW instalados en capacidad. ¿Cuánto más se requiere? ¿Cómo va a ser la explosión de autos hacia dónde vamos? Hay muchas respuestas que tenemos que trabajar de manera conjunta”, asevera Portillo.

Destacados.