Mundo | Vehículos Eléctricos
lunes 29 de agosto de 2022
California marca otro precedente: En 2035 no venderá más autos a gasolina
California está por delante de las reglas federales de emisiones de vehículos, que actualmente se extienden solo hasta 2026 y no establecen requisitos anuales para los modelos de cero emisiones.
Compartí la nota

California tomó medidas el jueves para exigir que todos los vehículos nuevos vendidos en el estado para 2035 sean eléctricos o híbridos eléctricos enchufables, una medida histórica que podría acelerar el fin de los vehículos a gasolina.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció por primera vez el plan para eliminar gradualmente los vehículos que funcionan solo con gasolina para 2035 en septiembre de 2020.

La Junta de Recursos del Aire de California votó el jueves para aprobar las nuevas reglas, que establecen reglas anuales crecientes para vehículos de cero emisiones a partir de 2026 pero la administración de Biden aún debe aprobar los nuevos requisitos antes de que el plan pueda entrar en vigencia.

California se movió más rápido que el gobierno federal y otros estados en el establecimiento de normas estrictas para las emisiones de los vehículos. Más de una docena de otros estados han adoptado los requisitos anteriores de cero emisiones de California.

«Este es un momento histórico para California, para nuestros estados socios y para el mundo, ya que establecemos un camino hacia un futuro con cero emisiones», indicó la presidenta de CARB, Liane Randolph.

Los funcionarios de California dijeron que las reglas para 2037 reducirán en un 25% la contaminación que causa el smog de los vehículos livianos. Las reglas exigen que el 35% de los autos nuevos vendidos sean eléctricos híbridos enchufables (PHEV), EV o celdas de combustible de hidrógeno para 2026. Esa proporción aumentará al 68% para 2030 y al 100% para 2035.

Para 2030, se venderán 2,9 millones menos de vehículos nuevos a gasolina, aumentando a 9,5 millones menos de vehículos convencionales para 2035, según CARB.

Steve Douglas, vicepresidente de Alliance for Automotive Innovation, una asociación comercial que representa a General Motors, Volkswagen AG, Toyota y otros fabricantes de automóviles, explicó el jueves que las reglas de CARB «son las regulaciones más radicales y transformadoras en la historia del automóvil».

El fabricante de autos eléctricos Tesla pidió una ruta más rápida hacia las ventas totalmente eléctricas, pero el grupo automotriz aseguró que las regulaciones serán «extremadamente desafiantes incluso en California y particularmente en los primeros años».

La nueva regulación de CARB permitiría a los fabricantes de automóviles vender hasta un 20% de PHEV para 2035. Eso podría impulsar a Toyota, que está invirtiendo mucho en complementos y que acordó a principios de esta semana reconocer la autoridad de California para establecer reglas para los vehículos.

El abogado senior de Tesla, Joseph Mendelson, expresó el jueves que la propuesta de CARB «es factible y allana el camino para que California lidere la electrificación del sector de vehículos ligeros».

La propuesta de CARB establece requisitos nuevos y estrictos para los híbridos enchufables, que actualmente deben tener al menos 10 millas (16,1 km) de autonomía totalmente eléctrica y eventualmente necesitarán una etiqueta de autonomía mínima de 50 millas totalmente eléctrica para calificar.

CARB proyecta que 183.000 de aproximadamente 2 millones de vehículos vendidos en California en 2035 serán híbridos enchufables.

La asociación comercial Estadounidense de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos instó el jueves al presidente Joe Biden y a la Agencia de Protección Ambiental a «rechazar la solicitud de California de una exención de la Ley de Aire Limpio para proceder con esta prohibición ilegal».

El grupo expresó que la aprobación federal «entregaría una amplia autoridad del gobierno federal a los reguladores de California, designando efectivamente al gobernador Newsom y CARB como zares de automóviles y camiones para todo Estados Unidos».

La Casa Blanca y la EPA no hicieron comentarios de inmediato. Biden se negó previamente a respaldar el establecimiento de una fecha firme para eliminar gradualmente los vehículos a gasolina. La EPA está trabajando actualmente en la próxima ronda de límites de emisiones de EE. UU. hasta al menos 2030.

Diecisiete estados de EE. UU. acordaron adoptar las reglas de emisiones del tubo de escape de California y 15 respaldaron sus requisitos de vehículos de cero emisiones. Un grupo de otros 17 estados ha impugnado la decisión de la EPA de restaurar la autoridad de California para establecer reglas de emisiones que fue retirada bajo el expresidente Donald Trump.

Destacados.