Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Roque Cambareri celebra la creación en tiempos de pandemia de la organización que preside Cámara Argentina de Litio, Baterías de Litios, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines (CALBAFINA) constituida por profesionales multidisciplinarios.

En este marco, la modalidad de las reuniones serán virtuales y a distancia, pero no impide que la Cámara ya esté trabajando en distintos proyectos para cumplir los objetivos propuestos a partir de su creación.

Como objetivo innovador se destaca la formación, publicación y cotización del primer Índice del carbonato de litio (USD INDEX LI) valorizando el precio por tonelada en Dólares Estadounidenses para su uso en los mercados locales, internacionales y agencias de noticias.

“Esto es lo que nos diferencia de otras cámaras mineras y va a permitir unificar el precio de los contratos que se vayan dando en el triángulo del litio y que permitan regular contratos a futuros”, sostiene Cambareri.

La Cámara, en cooperación con gobiernos e instituciones locales e internacionales, promoverá e impulsará el desarrollo de proyectos de exploración, explotación y proceso de materias primas, incluyendo fábricas de baterías de Litio y de autos eléctricos con baterías de Litio bajo el principio de sustentabilidad económica y financiera con un firme compromiso de conservación del medio ambiente y generación de fuentes de trabajo.

Es por esto que en el corto plazo la intención es reunirse con distintos actores, ya sean autoridades nacionales y provinciales e incluso con el CONICET  para comenzar a trabajar una serie de proyectos y acuerdos.

“A través de la cámara queremos articular los mecanismos financieros que permitan a las inversiones internacionales afianzarse en Argentina” confía el Ingeniero.

Planes para electromovilidad

La movilidad eléctrica será uno de los ejes principales en las conversaciones que se puedan dar con el gobierno nacional porque desde la Cámara sostienen que “acá se necesita una política de Estado que acompañe iniciativas.”

Los profesionales que componen la organización están convencidos de que el complemento a las condiciones jurídicas gubernamentales será la radicación de una fábrica de baterías, “para que no fracase el desarrollo de autos eléctricos tiene que estar acompañado con inversiones que le den contención pensando en las baterías como insumo principal.”

Nómina de autoridades de CALBAFINA

Presidente: Ing. Roque Cambareri

Vicepresidente: Ing. Fernando Norberto Abrate

Secretario: Lic.- Pablo Rutigliano -Fundador de la Cámara –

Tesorero: Sr Daniel Mario Insua

Vocal Titular: Sr Javier Teodoro Gincoff

Vocal Suplente: Lic. Claudio Luciano Barucca

Órgano fiscalizador: Cdr. José Alfredo Rutigliano y Dr. Pablo Ernesto Iglesias Rando Apoderados: Dr. Juan Martin Cerolini y Dr. Leonardo Damián Diaz

Director Relaciones Internacionales: Dr. Jorge Vallmitjana

Director Institucional: Físico / Matemático Eduardo Seguetti.

 

 

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages