Uruguay | Vehículos Eléctricos
jueves 09 de septiembre de 2021
Cabify incorporaría 100 taxis eléctricos en Montevideo antes de fin de año
La compañía internacional, dentro de su política de descarbonización, busca fomentar la electromovilidad en la capital de Uruguay dando ciertas facilidades a los choferes que opten por unidades eléctricas.
Compartí la nota

La empresa de transporte compartido proyecta que para el cierre del 2021 contará con aproximadamente 100 taxis y 20 vehículos particulares eléctricos en la capital uruguaya, como resultado de la alianza conformada meses atrás con la compañía importadora Abriley. 

“Si dependiera únicamente de nosotros, el objetivo sería mucho mejor, pero dependemos de la intendencia municipal y del Gobierno para este tipo de programas”, aclara al respecto Gerardo Barindelli, head of Finance de Cabify Uruguay, durante el ciclo de entrevistas Personalidades de Portal Movilidad.

Y agrega: “Esto dependerá de la recuperación económica y de algunas acciones puntuales que necesitamos de actores clave a nivel nacional”. 

En ese sentido, Barindelli explica que si bien el Gobierno y la intendencia tienen en agenda a la electromovilidad, hecho que se plasma por ejemplo en los proyectos de buses eléctricos y en las instalaciones de cargadores en diversos puntos del territorio, la compañía busca “que se pueda exonerar algún impuesto que se está cobrando para el sector”. 

Igualmente destaca también que la firma pudo percibir de cerca el interés de las autoridades por incorporar a la movilidad eléctrica también a las flotas en las que se transportan los trabajadores públicos.

“Hace algún tiempo el Gobierno estaba buscando implementar una app estatal para ser más eficiente en el uso de los vehículos junto a la incorporación de unidades eléctricas. Todavía no hemos tenido más retroalimentación pero es algo que hemos hablado y ya pusimos a disposición nuestra tecnología”, indica. 

Luego, añade: “Sería algo adaptado para el sector público, para que los entes estatales tengan dentro de la app de Cabify una posibilidad para moverse”. 

Hasta el momento, el número de vehículos particulares eléctricos son muy pocos. De hecho, recién tan solo hay dos circulando en la aplicación, con la posibilidad de sumar un tercero en la semana. 

En consecuencia, la idea de la alianza es fomentar la movilidad eléctrica brindando un descuento en la tarifa a los taxistas junto a un bono para que puedan probar los primeros 15 o 20 viajes de manera gratuita en la app. Al mismo tiempo, está la posibilidad de incluir un botón de taxi eléctrico destinado al servicio corporativo, con el fin próximo de expandirlo al resto de los servicios. 

Por último, en cuanto a la carga de los vehículos, Barindelli indica que el ideal planteado es lograr que los dueños de los autos sean capaces de cargarlos de forma doméstica, sin embargo, esto, al menos por el momento, no será una cuestión sencilla de solucionar. 

“Lo que conversaba con la gente de Abriley era que lo mejor para este tipo de vehículos sería que el dueño los pueda cargar en su casa mientras duerme. Pero la realidad es que hoy el sistema de carga de los taxis todavía no lo permite porque necesitás algunos adaptadores específicos que no hay”, cierra.

La entrevista completa:

Destacados.