Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Build Your Dreams (BYD) proyecta grandes planes en América Latina para lo que resta del año y de cara a 2021. Espera encontrar un espacio para seguir sumando unidades a sus más de 740 mil vehículos eléctricos que ya circulan a nivel mundial.

No descarta instalarse con nuevas plantas de fabricación de vehículos eléctricos en el continente. Las apuestas están en el Tang EV y las tecnologías en batería, como es el caso de Blade Battery, ya incorporada en el nuevo Han.

El fabricante chino apela a las políticas que están implementando los Gobiernos de la región para llegar a más puntos con la electromovilidad a través del transporte público.

Si bien hay obstáculos y se espera la reactivación del sector y un crecimiento en los mercados, la firma busca replicar la experiencia de Brasil donde producen autobuses articulados 100% eléctricos en su planta de Campinas, São Paulo.

Así lo precisó Eduardo López de Victoria Country General Manager de BYD para Centroamérica y Caribe en el webinar de Portal Movilidad sobre la perspectiva de los fabricantes.

Mencionó el caso de Panamá que estableció una estrategia de movilidad eléctrica a nivel nacional que propone la incorporación de vehículos eléctricos en flotas del gobierno, buses y carros.

Además, se ilusiona con la posibilidad de la incorporación de la energía solar para electrificar ciudades, cargar vehículos o buses. En este aspecto existen proyectos vigentes de la marca en Chile, Colombia y Ecuador.

Otro país que refiere es Costa Rica, el cual tiene una matriz eléctrica que el 98% es renovable y más de 250 puntos de carga en todo el país. En este sentido indicó: “Esas decisiones facilitan que las tecnologías entren a los países y se vea el carro eléctrico como algo del día a día y no como algo inalcanzable”.

Asimismo, remarcó que mejora la movilidad en las ciudades aportando al medioambiente y ahorrando en costos de mantenimiento y consumo y más si se incorpora con energía solar.

A modo de adelanto, el referente de BYD aseguró que próximamente una isla del Caribe tendrá sus primeros buses 100% eléctricos circulando en transporte público.

López explicó que se busca brindarles a los clientes la oportunidad de conseguir vehículos más económicos. Según él, el fabricante chino lo concretó a partir de la dinastía Tang y le permite ingresar en un segmento del mercado en Latinoamérica con todas las gamas disponibles de la compañía.

En conjunto

Para la implementación y el desarrollo del sector, sostiene el representante de BYD, es importante tener el apoyo del gobierno y de empresas privadas.

“En Centroamérica hay un compromiso genuino de los gobiernos para hacer una transición a la movilidad eléctrica y electrificar ciudades. Sin embargo, siempre hay obstáculos en el camino que se tienen que ir rompiendo, como las barreras arancelarias y empezar a dar incentivos a estas tecnologías que son más caras que los vehículos de combustión en términos de valor inicial”, opinó.

En relación a esto amplió: “Hay que incentivar que estas tecnologías puedan llegar y que sean asequibles a personas de todos los estratos sociales, que no se perciba como un vehículo inalcanzable. Por eso tenemos vehículos de gama baja y gama alta”.

Otro punto que destacó son las relaciones con el sector energético: “Las alianzas con empresas como Engie, Enel X o Grupo EPM son sumamente importante, con esas empresas se logran realizar las inversiones necesarias para infraestructura de carga”.

“No es un tema de marca, es un tema de la industria y tenemos que colaborar. Lo que hacemos es educar al consumidor en tomar la mejor decisión. Si va a realizar la transición a un carro eléctrico que sepa las ventajas, los beneficios, qué marcas hay en el mercado y responder todas las dudas que surgen al tomar la decisión”, resaltó Eduardo López de Victoria.

Experiencia del cliente

En el stock de productos de BYD, además de vehículos eléctricos, hay baterías, microchips, tabletas y celulares. El ejecutivo aseguró que esto facilita la integración de los productos en todas las gamas de los automóviles y la interactividad del usuario con sus aparatos electrónicos y ayuda a tener mejor control de ellos.

“La experiencia de manejar un carro eléctrico es la mejor manera de vender un auto”, precisó y agregó: “Para lograr la eficiencia que buscamos en los vehículos eléctricos y las baterías hay que modificar algunos comportamientos del manejo que tenemos. Es una experiencia que hay que compartir con el cliente”.

“Hay que perderle el miedo al carro eléctrico y entender que estas tecnologías están para quedarse”, concluyó Lopez.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages