Latam | Camiones
viernes 14 de mayo de 2021
BYD plantea repensar el modelo de negocios de camiones eléctricos para mejorar competitividad
Tamara Berríos, country manager de la compañía, participó del último especial organizado por Portal Movilidad, donde advirtió la necesidad de medidas públicas que fomenten la incorporación de tecnologías cero emisiones.
Compartí la nota

Si bien la demanda de vehículos de logística ha incrementado, para las empresas especialistas del rubro aún hacen falta ciertas medidas públicas para fomentar la incorporación de estas tecnologías. 

La experiencia demuestra que los beneficios de sumar flotas de camiones eléctricos son múltiples, pese al alto costo inicial que conlleva la compra de las unidades. 

Sin embargo, el modelo de negocios que impera y la escasez de incentivos financieros ralentizan el desarrollo del segmento.

Así lo afirma Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, quien cuenta con el recorrido de la compañía en vehículos pesados, en especial en buses y, los últimos años, también en unidades de carga. 

Para la empresaria, de hecho, los camiones son un tanto más eficientes a nivel de autonomía que los buses eléctricos. 

“La estructura de operación de los camiones es distinta a la de un bus”, indica Berríos durante el especial sobre movilidad eléctrica en Chile organizado por Portal Movilidad.

Y continúa: “Cuando tienes operaciones de buses, tienes cargas y descargas de pasajeros mucho más frecuentes que el proceso de carga y descarga de un camión. Eso hace que las autonomías conseguidas con la batería sean un poco más eficientes en los camiones”. 

Para la representante de BYD, no obstante, el desafío principal radica en el modelo de negocios del transporte de carga. 

“Las empresas de retail o producción realizan una contratación internalizada de los servicios de transporte con muchos dueños para tener un costo más bajo”, advierte. 

Luego, agrega: “Esto no lo convierte en un esquema eficiente en cuanto a manejo de flotas y a costos de mantenimiento porque en realidad son costos uno a uno con vehículos muy viejos, algunos que llevan 15 o 20 años circulando”.

En consecuencia, para Berríos, es necesario lograr una estructura más organizada del modelo de negocio para lograr la transición hacia las cero emisiones. A su vez, los beneficios económicos que pueden brindar las autoridades son también un aspecto clave. 

“No se está premiando a la empresa que quiere tomar un mayor costo de inversión y no quiere contaminar”, advierte y añade: “Debería haber beneficios como hay en países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador y México, donde hay un desarrollo de exenciones y beneficios a la importación y compra de vehículos eléctricos”. 

Y cierra: “El Gobierno es quien tiene que definir cómo va a limpiar estas matrices de transporte y cómo va a hacer para que las empresas lo hagan. De lo contrario, esto se va a demorar”.

El video completo:

Destacados.