Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Barbados es uno de los 13 países que conforman el Caribe, su población es de 275.000 habitantes y con esta incorporación de 33 buses eléctricos es muy probable que se convierta en la flota más grande del mundo de buses eléctricos considerando transporte público per cápita.

Las unidades son modelo K8 especialmente diseñado por el fabricante chino para el proyecto. Se estima que para noviembre o diciembre se sumen dos más para alcanzar 35 buses.

En dos semanas como máximo estarán comenzando a circular. De hecho, por estos días, el operador está finalizando procesos internos y haciendo los últimos ajustes en los sistemas de wifi, operación y cobro.

Así lo confirmó en la jornada de ayer Eduardo López de Victoria, country manager de BYD para Centroamérica y el Caribe en un live de instagram previo a una entrevista con su par Tamara Berríos Montoya de BYD Chile.

El ejecutivo se encuentra en la isla junto a técnicos de la marca para capacitar a más de 100 conductores con el fin de hacer efectivo el manejo y servicio de respuesta técnica y emergencias.Luego será el turno de los empleados de mantenimiento con carácter preventivo.

La primera etapa es virtual pero más adelante será de forma presencial. “Asesoramos y acompañamos a los clientes para que conozcan al detalle los buses y vivan de la mejor manera la transición a la electromovilidad”, indicó López de Victoria a Portal Movilidad.

Además, agregó: “Barbados pasó de utilizar coches sin aire acondicionado a poder cargar sus celulares gracias a las prestaciones», resaltó. Y aseguró que «los conductores sienten que están en otro mundo”.

“Hace poco comenzamos el proceso de prueba y capacitación pero ya hay resultados muy positivos”, aseguró el directivo del fabricante chino.

Asimismo, comentó que la respuesta por parte de los choferes ha sido muy buena. De la misma manera resaltó que tanto ellos como los usuarios agradecen los motores silenciosos. “Impacta directamente en la calidad de vida y mejora el desempeño en el trabajo”, sostuvo.

Este lanzamiento es primer paso en el camino hacia el transporte público sin emisiones, es un punto de inflexión que viene acompañado de la renovación de la matriz energética.

El gobierno de Barbados tiene un plan de transición a la movilidad eléctrica y energía 100% renovables hasta 2030. Actualmente se depende del petróleo para la generación de energía. En este marco, proyectos privados trabajan en la instalación de fincas para una matriz solar.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages