Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

BYD en Ecuador trabaja en buses, taxis y camiones eléctricos. Implementará la flota de taxis eléctricos más grande de Guayaquil que se suma a los buses eléctricos que ya está operando.

Asimismo, a partir de septiembre, comienza a circular el primer camión eléctrico de una flota que alcanzará 20 unidades en 2021.

Jorge Burbano, country manager de BYD en Ecuador, asegura: “Será una de las primeras flotas de camiones eléctricos de la costa del Pacifico de Latinoamérica”.

Es el modelo Q1A de 31.5 toneladas y operará en el puerto. “Todos los actores involucrados se benefician con la inclusión de los camiones eléctricos, el transportista, el distribuidor y el puerto”, señala.

En este sentido, sostiene que la electrificación del transporte pesado reduce la huella de carbono en la logística de las exportaciones del país hacia Europa y hace a los productos más competitivos.

Además, agrega: “Desde el puerto nos marcaron que, como el cargador va a estar instalado dentro del predio y el camión no tiene que salir a cargar, bajan el riesgo de contaminación con droga”.

“Ya estamos hablando con otras empresas del puerto que observan el beneficio que estamos brindando: además de lo ambiental, rige lo económico y la competitividad. Y al final del día, el eléctrico sale más barato que el de combustible”, recalca.

Desde su perspectiva, los camiones eléctricos fueron tomando fuerza cuando comenzó a funcionar la primera flota de buses eléctricos.  “La gente tiene que generar confianza en la tecnología. Pasó lo mismo con los buses, surgió luego de la buena experiencia con los 50 taxis eléctricos de Loja”.

En Guayaquil también hay expectativas porque se pondrán en marcha 100 taxis eléctricos. “El municipio emitió una ordenanza en el que le paga a cada taxista que se cambie de combustible a eléctrico un bono de 4 mil dólares. Esperamos tener la flota operativa para octubre que es el aniversario de la ciudad”, anuncia.

Esto tiene como punto de partida los incentivos del Gobierno y la buena experiencia de la flota en Loja, operativa desde 2017, por lo que se implementó un programa agresivo de taxis eléctricos.

En los últimos diez años, en el país, se invirtió 7 mil millones de dólares para que la generación eléctrica sea en un 90% renovable. Sumado a los 5 mil millones destinados al fortalecimiento de las redes eléctricas.

Webinar con cuatro referentes de BYD en Latinoamérica

En el encuentro virtual de Portal Movilidad cuatro ejecutivos de la firma dieron a conocer los proyectos para distintos países de la región: anuncios sobre nuevas flotas de buses, taxis y camiones eléctricos en Latinoamérica.

Estuvieron presentes Eduardo López de Victoria (Centroamérica y Caribe), Tamara Berríos (Chile), Jorge Burbano (Ecuador) y José Luis Mesa (Colombia).

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador