Colombia | Vehículos Eléctricos
viernes 14 de octubre de 2022
Buses y taxis eléctricos: Los dos modelos financieros que analiza Bucaramanga
El Área Metropolitana no quiere quedarse afuera de un transporte público cero emisiones, como se despliega en Bogotá y Medellín. Pensando en la próxima renovación de las concesiones, ya tiene en mente la implementación de una ruta verde, mientras planea el desarrollo de infraestructura de carga.
Fabián Fontecha, secretario de Movilidad en Bucaramanga.
Compartí la nota

La Secretaría de Movilidad de la ciudad colombiana opta por el desarrollo de la electromovilidad a través del transporte urbano. Para esto, busca el modelo financiero más conveniente para sus dos proyectos principales: buses y taxis cero emisiones. 

“Estamos diseñando un corredor verde en la carretera 33, nuestra vía principal de transporte público”, adelanta Fabián Fontecha, secretario de Movilidad. 

Y agrega: “Ya tenemos unos modelos económicos, donde a través de un impulso estatal superamos el capex y damos vía libre a unas rutas muy buenas para que sea un negocio rentable a la ciudadanía”. 

Cabe recordar que, desde el 21 de febrero, transita por Bucaramanga su primer bus eléctrico, que entró en operación para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea por un período de seis meses.

En ese sentido, la ciudad no es ajena a la electromovilidad en sistemas de estas características. Sin embargo, afirma que no será tarea fácil desarrollar el plan, considerando la crisis de transporte que atraviesa la alcaldía post pandemia. 

Igualmente, aún tiene tres años hasta que finalicen las concesiones actuales para construir un plan factible y propicio. 

Asimismo, también plantean incentivar los taxis eléctricos, como los que ya operan en Medellín y Bogotá, a través de la instalación de más puntos de carga. Hasta el momento, la ciudad cuenta con dos: uno rápido y otro lento. 

No obstante, en esa área aún están intentando determinar cuál sería el mejor camino de ejecución. 

“El Área Metropolitana está haciendo una verificación de la capacidad transportadora que no se está utilizando para usarla e incentivar a los taxis eléctricos”, comenta Fontecha.

Luego, explica: “Un ejemplo de modelo de negocios es el de leasing, donde a medida que se pueda entregar el vehículo eléctrico, la unidad transportadora se puede ir pagando”. 

El secretario entiende que la participación del Estado en la repartición de beneficios es clave en este despliegue tecnológico, teniendo en cuenta los costos iniciales que implican estos vehículos.  

“Es difícil que un inversionista le apueste al tema de la movilidad eléctrica cuando hay tanta incertidumbre frente a la infraestructura de carga. Las entidades públicas estamos para abrir el panorama y que las posibilidades se vean más cercanas”, reconoce Fontecha en el Congreso organizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS). 

Y añade: “Tenemos claro que nuestra infraestructura física tiene la posibilidad de generar esos espacios para implementar esa instalación de carga y se vuelva un hub, no solamente del modo masivo que venga sino también para los otros medios de transporte”. 

En Bucaramanga hay cuatro portales que presentan estas características, los cuales han sido analizadas por la Secretaría. 

Una de las conclusiones a las que llegaron es que podrían ser utilizados principalmente como infraestructura de carga de buses y en un 40% de taxis eléctricos. 

Pacto de movilidad

Las cuatro alcaldías, gremios y entidades del Área Metropolitana de Bucaramanga firmaron el Pacto por la Movilidad, un acuerdo que busca mitigar el caos vial.

En la segunda versión del ‘Día Sin Carro y Sin Moto’ del presente año, se firmó el Pacto para resolver necesidades del área metropolitana en temas de tránsito y además brindar un espacio público de calidad para una vida saludable.

Entre los compromisos, destaca y corresponde con lo mencionado por el secretario de Movilidad: «Incentivar una movilidad que emigre a los medios de transporte amigables con el medio ambiente».

 

 

Destacados.