Chile | Vehículos Eléctricos
martes 10 de enero de 2023
Buses, retrofit, incentivos y normativas: Los pendientes de electromovilidad en Chile para 2023
Concursos de proveedores para carga y vehículos, sistemas de transporte público y un variado abanico de normativas y reglamentaciones son las principales líneas de trabajo que ya están preparadas para guiar el año que comienza.
Compartí la nota

Ya existirá el momento para analizar de manera minuciosa los números que dejaron el 2022, mientras tanto los días siguen pasando y se debe afrontar un nuevo año con muchos desafíos previstos y pendientes en materia de electromovilidad.

En primera instancia, si se aplica celeridad a los concursos públicos de buses eléctricos en regiones, que la exministra Gloria Hutt había anunciado que se implementarían en 2022, algunos tienen posibilidad de resolución en 2023 y otros deberán seguir esperando.

Estos son sus estados, según la información brindada en la web de la División de Transporte Público Regional (DTPR):

  • Servicio entre Caserío Lircay y Ruta K-611 en Talca: el 28 de septiembre de 2022 declaró inadmisible las ofertas presentadas por las empresas Transportes Eléctricos Talca S.A., RBU Regional SpA, Transportes Alejandro Ibáñez Limitada e Inversiones Río Bósforo SpA, en el concurso para la contratación del otorgamiento de subsidio para prestar servicios de transporte público de pasajeros mediante buses eléctricos en la ciudad de Talca, en el marco del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad.

Este mismo decreto declaró desierto el concurso.

  • 7 servicios de transporte público mediante buses eléctricos en el Gran Valparaíso entre Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso: la última documentación que expone la web es la Resolución exenta nº 1363/2022 por la cual se ofreció una prórroga a los plazos previstos originalmente en el concurso.
  • Servicio entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta: el Decreto Exento nº 2615/2022 aprobó el contrato de adscripción al servicio y otorgó el subsidio de perímetro de exclusión a Green Energy Transport Latin American SpA por un monto máximo mensual de $143.131.746 por hasta 96 meses (prorrogables por 24 meses adicionales).
  • Servicios entre Placilla y Plaza Wheelwright: el Decreto Exento nº 2096/2022 aprobó el contrato de prestación de servicios de transporte público de pasajeros mediante buses eléctricos en la Comuna de Valparaíso, en el marco del programa especial de fomento a la electromovilidad, suscrito entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Valparaíso Transport Electric SpA.

Sobre este servicio, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, hizo pública su postura según la cual espera que durante la parte final del primer trimestre del 2023 pueda estar en funcionamiento este sistema.

  • Dos servicios entre Estación y Av. San Juan y Estación y Samuel Roman Rojas en Rancagua: lo último publicado en la web del DTPR es una resolución que prorroga el plazo que indica el concurso.

En definitiva, los buses eléctricos en servicios de transporte público de regiones incorporados por licitaciones son una deuda para saldar en el año que comienza.

Otro pendiente es la regulación de la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

Según indicaba la Ley de Eficiencia Energética, el reglamento sería dictado en el plazo de 12 meses, contado desde la publicación de esta ley en febrero de 2021, pero esto no ocurrió aún.

Además, se deberá tener en cuenta y trabajar en que a principios de 2024 debe hacerse pública la dictación de la resolución con la definición de los estándares para vehículos medianos, que estipulaba un plazo de 36 meses desde la publicación de la Ley de Eficiencia Energética.

En lo que refiere a las postulaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) vinculadas a electromovilidad, en el 2023 se definirán:

  • En febrero se hará la selección de proveedores del GEF7: concurso para la Selección de operadores de carga de baja potencia.
  • En febrero se adjudicará al beneficiario del concurso para la selección de operadores de carga para la iniciativa “+Carga Rápida Macrozona Sur-Austral”.
  • En los primeros meses del año se definirá el oferente del GEF 7: concurso para proveedores de servicios de movilidad con vehículos eléctricos para uso en las ciudades de Antofagasta, Talca y Puerto Montt.
  • Hasta el 11 de febrero hay tiempo para seleccionar al proveedor de GEF7: +Carga Rápida – Concurso para la selección de operadores de carga en las ciudades de Antofagasta, Talca y Puerto Montt.
  • Además, se pueden dar resoluciones sobre el concurso para selección de proveedores de vehículos eléctricos para el programa del Ministerio de Energía: “Aceleración de la Electromovilidad en el Segmento de Vehículos de Transporte Público Menor en Chile”, más conocido como “Mi Taxi Eléctrico”. Y se conocerán a los ganadores de la 5ª versión de la Aceleradora de Electromovilidad.

Por otra parte, se trabajará en la reglamentación de la Ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Para abordarla se presentó la Mesa para el Avance de la Electromovilidad, que concluirá su trabajo en marzo de 2023 para, a partir de allí, diseñar la siguiente etapa de políticas públicas para el sector.

En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está trabajando en una normativa para la exención del pago del impuesto de circulación, pero no está garantizado, según las autoridades, que se pueda aplicar en el pago correspondiente al 2023.

Además, queda pendiente que Contraloría defina la situación sobre el borrador que establece los requisitos para la conversión de vehículos a eléctricos.

Sobre esto no había plazos muy explícitos. Si bien en mayo de 2022 el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, no quiso comprometer una fecha para el lanzamiento de esta iniciativa sí afirmó que sería en “el corto y mediano plazo, más de un año no creo”.

Destacados.