Ecuador | Vehículos Eléctricos
lunes 30 de enero de 2023
Buses eléctricos, incentivos y cargadores: El plan de electromovilidad de Cuenca estará listo en abril
Esta hoja de ruta es parte de la iniciativa de TUMI, a través de la Agencia de Cooperación Alemana del Ecuador, donde fueron seleccionadas dos ciudades a nivel mundial: Lviv, en Ucrania, y la otra Cuenca. 
Compartí la nota

Diego Correa, director general de Movilidad del Municipio de Cuenca, detalla a Portal Movilidad el plan con el que cuenta la ciudad hacia 2030: 10% de buses eléctricos en el transporte público, la generación de incentivos arancelarios para la transición, la disposición de diez puntos de carga con varias electrolineras y la incorporación de una flota de taxis. 

El proyecto se encuentra en su última fase, llevando adelante pilotos de 12 bicicletas eléctricas y un taxi cero emisiones para recabar información y así proyectar la toma de decisiones. 

Esta hoja de ruta es parte de la iniciativa de TUMI, a través de la Agencia de Cooperación Alemana del Ecuador, donde fueron seleccionadas dos ciudades a nivel mundial. Una es la localidad de Lviv, Ucrania, y la otra Cuenca. 

Por razones de público conocimiento, la ciudad ecuatoriana fue la única a nivel mundial en avanzar en esta proyección. 

“Queremos constituir a la ciudad como un referente a nivel regional, que con la adopción de la electromovilidad se cubran las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos. Desde hace dos años venimos trabajando en este plan bajo la directriz de expertos internacionales”, afirma Correa.

Se comprenden 45 medidas a implementar, seis ejes de actuación y 19 metas específicas en las cuales han colaborado 38 profesionales. Será entregado en el mes de abril a la ciudad

En la aplicación de las medidas se busca reducir 3500 CO2. La meta es decrecer el 5% la emisión de GEI. En este cometido, también han sido involucrados otros actores como supermercados y universidades.

La estrategia comenzó a elaborarse en 2021 y se llevó adelante en cuatro fases, donde se desarrollaron las siguientes acciones: 

  • Fase 1: se establecieron los conceptos, visitando universidades y autoridades, para invitar a participar a distintos actores de la sociedad y que, según el director, cuenten con información y se comprometan en la elaboración y cumplimiento del plan.
  • Fase 2: se llevaron adelante capacitaciones en talleres para técnicos que versaron sobre gobernanza y política pública, transporte público y electromovilidad, infraestructura de carga, micromovilidad, taxis eléctricos, estrategias de comunicación, entre otros puntos.
  • Fase 3: se viajó a países modelo como Chile y Colombia para conocer estrategias y experiencias en electromovilidad. Allí se observaron los sistemas de transporte electrificados, desde buses hasta bicicletas eléctricas.

También se discutieron medidas a tomar según distintas modalidades de transporte, plazos y se crearon pilotos para probar a pequeña escala. Por otro lado, se definió la implementación de cinco proyectos de electromovilidad para observar resultados y obtener información. Entre ellos, se planea probar buses, taxis, bicicletas eléctricas y vehículos de última milla.

Se conformaron tres grupos de personas: uno enfocado al transporte público, el segundo centrado en el taxi y el transporte comercial, y el tercero encontró foco en la micromovilidad y última milla.

  • La fase 4 está en aplicación y tiene como objetivo definir el marco de implementación para comenzar a transitar la hoja de ruta a principios del año entrante. La aplicación de los pilotos también forma parte de esta fase, para recabar información.

Destacados.