República Dominicana | República Dominicana
jueves 31 de diciembre de 2020
Buscan invertir en energías renovables para planificar la penetración de los vehículos eléctricos en República Dominicana
La nueva regulación tiene que regular las características técnicas mínimas con las que las estaciones de carga deben cumplir para operar. Mientras que para los conectores de carga de los vehículos eléctricos se debe adoptar un estándar de compatibilidad.
Compartí la nota

República Dominicana cuenta con un sistema de generación de electricidad robusto, con capacidad de abastecer los requerimientos de la demanda eléctrica que generarían los vehículos eléctricos en el corto y mediano plazo con una matriz de generación diversificada.

Según el vicepresidente ejecutivo de la a Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral F., ese es el resultado de la ampliación de la oferta por el sector de generación y la diversificando de la matriz energética.

“A la fecha, el sector privado ha instalado más de 3,000 MW de nueva potencia y repotenciación con amplia diversificación en los combustibles y tecnologías de generación”, menciona.

Con relación a la movilidad eléctrica, el funcionario aclara que la penetración de los vehículos eléctricos en el país será gradual, tal y como ha ocurrido en otros países.

Eso permitirá que ese incremento adicional en la demanda de electricidad vaya acompañado de nuevas inversiones en generación a través de ejercicios de planificación integral adecuados y oportunos.

Sostuvo que el sector privado seguirá invirtiendo para que en República Dominicana pueda contar con una energía sostenible, asequible y moderna.

En cuanto a que, si las energías renovables podrían suplir esa demanda, Cabral F. entiende que los programas de inversión en generación indican que el crecimiento se dará fundamentalmente en proyectos de renovables y gas natural, en tal sentido los incrementos de la demanda serán abastecido por estas fuentes primarias de energía.

“Las energías renovables continuarán teniendo un largo y fructífero camino en el mercado eléctrico dominicano. Sin embargo, gran parte de la recarga vehicular presente y futura se realiza en las noches, en las casas de los propietarios de vehículos eléctricos, en donde las renovables tienen poca incidencia con las tecnologías actuales”, agrega.

Puntos clave de la regulación

El marco regulatorio para la movilidad eléctrica en el que trabaja la Superintendencia de Electricidad (SIE), le debe dar facilidades a las empresas para que continúen estableciendo redes de cargadores con estándares actuales.

Además, debe procurar un esquema de libre operación sin restringir la accesibilidad de los vehículos eléctricos a los puntos de carga necesario.

En cuanto a la infraestructura de carga destaca: “Puntualmente, entendemos que se debe de trabajar en la operación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, enfocándolo como una actividad económica”.

El marco tiene que regular las características técnicas mínimas con las que las estaciones de carga deben cumplir para operar. Mientras que para los conectores de carga de los vehículos eléctricos se debe adoptar un estándar de compatibilidad.

El vicepresidente ejecutivo de ADIE, señala que es importante tener una definición de agente autorizado para operar estaciones de recarga de vehículos eléctricos, creando una tarifa eléctrica aplicable para la compra de energía por parte de los agentes autorizados.

La nueva regulación debe tener mayores incentivos a la importación de VE y piezas relacionadas (en adición a incentivos contenidos en Ley 103-13 sobre incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional).

Desafíos

Los retos fundamentales del sector eléctrico van enmarcados en realizar un saneamiento y fortalecimiento financiero de las empresas de distribución electricidad (EDEs) en beneficio de todos los usuarios del sistema eléctrico del país, incluyendo movilidad eléctrica.

Además de seguir incrementando los puntos de carga en línea con el crecimiento del parque vehicular eléctrico, se debe lograr que la transmisión y la distribución puedan acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica a partir de la movilidad eléctrica.

“Iniciar a contemplar en las aprobaciones de planos de edificaciones la demanda a futuro de los vehículos eléctricos y fortalecer la capacidad técnica del equipo del sector eléctrico en las distribuidoras, transmisión y reguladores, son otros de los desafíos que aún enfrenta el país”, subraya.

Destacados.