España | España - Coches
miércoles 17 de agosto de 2022
Bueno, bonito y barato: ¿Cuándo el vehículo eléctrico será accesible para todos los usuarios?
Ejemplos como el de Lidl, que se agotó en 48 horas sería uno de los caminos para democratizar el coche eléctrico. Pero, ¿de dónde vendrá la innovación que hará dar el salto esta tecnología?
Los vehículos eléctricos que predominan el mercado mundial son los chinos, los de mejor precio.
Compartí la nota

Uno de los inconvenientes para electrificar el parque del automóvil en el país es el coste de los vehículos. La mayoría de los coches rondan los 50 mil euros o tienen un precio aún mucho mayor.

“El vehículo eléctrico actualmente, y es lógico que haya sido así, por la tecnología que conlleva se ha dirigido mucho hacia las marcas premium”, comenta David Ortega, Socio Director Business Unit Automoción y Servicios de Movilidad en Improva Consulting.

Los vehículos eléctricos más baratos del mercado mundial, no provienen de España ni de Europa, sino de China. El gigante asiático tiene el mercado más grande de coches de esta tecnología y presenta los mejores precios.

“Para poder tener un vehículo deberá ser bueno, bonito, accesible y que sea eléctrico; estoy convencido que vendrá por parte de China”, argumenta Ortega.

China es el principal mercado mundial de coches eléctricos, con 3,4 millones de vehículos vendidos en 2021. Pero también se ha convertido en el principal exportador, con casi 500.000 vehículos vendidos a otros países, la mitad de ellos a Europa.

El coche eléctrico más vendido en ese país es el Wuling HongGuang Mini EV, que cuesta poco más de 3.500 euros. Otros como las SUV de Aiways están por los 32 mil euros, pero se muestran a la baja.

“China ya cuenta con la tecnología y va a venir Europa. Hemos visto hace pocos días el lanzamiento de un vehículo de un microcoche, a través del Lidl, que tiene origen chino. Vamos a ver muchos más de estos”, expresa el especialista en movilidad.

Se puede conseguir por 222 euros al mes. Otra opción era desembolsar del tirón 20.333 euros. Se agotó en un par de días, convirtiéndose en uno de los coches del momento.

Bajo el nombre de Elaris Finn, se trata de un utilitario urbano de dimensiones pequeñas, pero de lo más práctico para moverse por la ciudad.

¿Se puede comprar en España? De momento, no. De hecho, solo se pudo adquirir en Alemania, a través de la aplicación Lidl Plus.

Están especializados en la fabricación de vehículos eléctricos y van a dirigirse tanto a Europa como a Estados Unidos, entonces aquí va a haber muchísimos lanzamientos”, sostiene Ortega.

Igualmente, el especialista remarca que las marcas tradicionalmente suelen ingresar con los coches premium por un tema de coste de producción y de mercado. Ahora en España no existe turismo eléctrico que se venda por debajo de los 20 mil euros.

“Lo lógico es cuando comercializas un vehículo eléctrico, es intentar conquistar el mercado premium. Es donde realmente todos los fabricantes en un mercado tan volátil se quieren focalizar”, comenta el consultor de Improva Consulting.

Las series largas de producción son las que tienen más riesgos por los cambios tecnológicos y el desconocimiento a qué sucederá después. En cambio, con los premium, que son series más cortas, ese peligro no se corre.

Destacados.