La presidenta de Navarra, María Chivite, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, y el presidente del Comité de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT) se han congratulado del anuncio e la marca alemana de fabricar vehículos eléctricos en la planta de Landaben a partir de 2025.

Chivite ha mostrado su “enorme satisfacción” por la decisión del Grupo Volkswagen de fijar en su factoría de Landaben (Navarra) la producción de coches eléctricos, una decisión que, ha señalado, “asegura el futuro de la planta de Volkswagen Navarra y el futuro de miles de empleos”.

Y, además, la presidenta ha unido su satisfacción de esta confirmación oficial de que Volkswagen Navarra fabricará coches eléctricos a la decisión de la Comisión Europea que ha dado luz verde a la propuesta del Gobierno de España para las ayudas vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

“Se confirman las buenas noticias para el sector de la automoción de Navarra que, por otra parte, hemos ido trasladando desde meses atrás. Y siempre lo hemos hecho apostando como Gobierno por trabajar mucho y discretamente, para poder ir avanzando en las etapas y llegar a la meta”.

Esta decisión supondrá ayudas públicas por valor de 3.000 millones de euros destinadas para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental. En total, el desarrollo del proyecto prevé una inversión de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

María Chivite ha hecho un llamamiento al trabajo en común en beneficio de la sociedad navarra. “Hoy es un día importante pero aún quedan pasos por dar y nuestro compromiso es seguir trabajando con la empresa, con los trabajadores y trabajadoras, con el Gobierno de España y con el sector para que Navarra siga siendo un referente y un ejemplo de cómo hacer bien las cosas desde la apuesta por el talento y el compromiso con nuestra Comunidad·, ha señalado apelando a que “lo hagamos desde la unidad y la responsabilidad”.

“Una noticia clave para Navarra”

Al igual que Chivite, el PSN ha celebrado el anuncio realizado por el Grupo Volkswagen sobre la fabricación de coches eléctricos en Landaben. Para el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, “esta noticia es futuro y esperanza para el desarrollo social y económico de Navarra y sobre todo es sinónimo de garantía de empleabilidad y estabilidad para miles de familias”.

Según han informado desde el PSN en un comunicado, el socialista considera que este compromiso “es el resultado de varias cuestiones bien resueltas”. Por un lado, han asegurado que es “consecuencia del trabajo constante y arduo realizado por el Gobierno de Navarra, liderado por la presidenta María Chivite en coordinación con el Gobierno de España, la dirección de la factoría de Pamplona y con los representantes de los trabajadores”.

Por otro lado, por “la agilidad del Gobierno de España en la presentación del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, con una previsión de ayudas que ascienden a los 3.000 millones de euros y más de 19.000 millones de euros en inversión privada”.

“Está claro que esta decisión facilita y favorece que el grupo Volkswagen considere España como territorio en el que desarrollar su transformación industrial”.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado, por su parte, que el comunicado del Grupo Volkswagen en relación con la llegada del coche eléctrico a Landaben representa “muy buenas noticias para Navarra en su conjunto”.

Pese a que el grupo automovilístico ha condicionado su decisión final a los incentivos gubernamentales, Alfredo Morales ha asegurado que el Gobierno de España “ha hecho un buen trabajo” en relación al PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del coche eléctrico y ha destacado que “es cuestión de tiempo” que se materialice.

“Será el Gobierno el que ponga la guinda al trabajo realizado hasta ahora”, ha destacado Morales.

El presidente del comité ha afirmado que el comunicado de Volkswagen es “una confirmación de todo lo que se ha estado hablando estos días” y ha asegurado que “Volkswagen Navarra tiene futuro a medio y largo plazo”.

Además, ha destacado los dos vehículos que podrían llegar a Landaben, ambos del segmento SUV, “vehículos que ahora mismos están muy en auge en el mercado y dejan mayor margen de beneficio, con lo cual es mejor para todos, por lo que se pueden negociar mejores condiciones para la empresa y la propia plantilla”.

Alfredo Morales ha reconocido que todo está condicionado a que el Gobierno ponga en marcha los incentivos del PERTE pero ha considerado que el Ejecutivo “ha hecho un buen trabajo” en ese sentido.

Así, ha señalado que a partir de ahora el Gobierno tiene que desarrollar “con calma y tranquilidad” ese trabajo y “en la fábrica nosotros tenemos que empezar a trabajar”. “Aunque llevamos tiempo con previsiones y haciendo estudios para la fabricación del vehículo eléctrico, tenemos que empezar cuanto antes a prepararnos”, ha asegurado.

En definitiva, Morales ha afirmado que la llegada del coche eléctrico será “un chorro de aire fresco” para la planta ante la incertidumbre que está viviendo por la falta de piezas, que está provocando cierres intermitentes de la fábrica. De hecho, la planta suspendió su producción el pasado 29 de noviembre y no la reanudará hasta el 14 de diciembre por la falta de piezas.

Celebración también en Cataluña

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado también la decisión “trascendental” del Grupo Volkswagen de fabricar el modelo compacto de los vehículos eléctricos de la empresa en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

En un comunicado del Govern este jueves, el conseller ha sostenido que el vehículo eléctrico es el elemento más importante de la cadena de valor porque, según él, tiene un efecto tractor y genera una industria en su entorno que permitirá a Cataluña “liderar la transición hacia la movilidad sostenible”.

Ha defendido que Seat es un socio estratégico para el Govern y que garantizar esta inversión ha sido “su prioridad” desde el inicio.

Torrent también ha pedido al Gobierno que acelere la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado porque “es un elemento imprescindible para esta inversión”.

Este mismo jueves, preguntado sobre una posible fábrica de baterías en Cataluña, el conseller ha pedido asegurar la producción de los coches eléctricos, porque sin eso “no hay baterías que valgan”.

El grupo Volkswagen, que tiene previsto fabricar un vehículo eléctrico compacto en la planta de Martorell (Barcelona) y un todocamino eléctrico en la planta de Landaben (Navarra) a partir de 2025, tomará la decisión final dependiendo de las condiciones y de los incentivos gubernamentales.

El consorcio alemán, tras la reunión del consejo de supervisión este jueves, ha confirmado que con la electrificación integral de sus plantas europeas pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala.

En el marco de su estrategia de electrificación ‘Planning Round 70’ para 2025, la sede central del Grupo y el centro de fabricación de Wolfsburg se transformarán y se impulsará la competitividad de la compañía mediante un mayor gasto en tecnologías del futuro.

Las inversiones orientadas a los próximos años se centrarán principalmente en la electromovilidad y la digitalización, que representarán por primera vez el mayor porcentaje de las inversiones totales de 159.000 millones de euros, concretamente un 56% (89.000 millones de euros).

Así, el Grupo Vokswagen invertirá alrededor de 21.000 millones de euros sólo en sus plantas de Baja Sajonia (Alemania), la mayoría de los cuales se invertirán en los centros de fabricación y las instalaciones de componentes.

Además, en la planta de Leipzig (Alemania), se aprovecharán las sinergias de la arquitectura eléctrica para el segmento ‘premium’ con dos modelos de Porsche. De su lado, en la planta de Neckarsulm (Alemania), se ha decidido reequipar la próxima generación de la familia de modelos E6 de Audi.

A partir de 2026, la planta de Bruselas, ya totalmente electrificada, fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron. Volkswagen espera que a partir de ese año, uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión eléctrica por batería.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts