República Dominicana | República Dominicana
lunes 16 de noviembre de 2020
British Motors plantea mayores beneficios para los consumidores de vehículos eléctricos en República Dominicana
Los concesionarios han tenido que aumentar sus pedidos para suplir las altas demandas que se han registrado en los últimos meses
Compartí la nota

El impulso que ha habido en la movilidad eléctrica por parte de empresas privadas ha hecho que el Estado se involucre, haciendo posible que se logren importantes avances en el sector. Sin embargo, pese a esos avances, aún existen grandes oportunidades de crecimiento.

El gerente comercial de British Motors, Eric Daneri, explica que, al comparar al país con otros países de Latinoamérica y el Caribe, se destaca que República Dominicana está bastante adelantada y aunque aún falta mucho por hacer, se están dando buenos pasos.

En cuanto a la regulación, entiende que “el país necesita una legislación que apoye todo lo que se está haciendo en materia de electromovilidad, para poder beneficiar al cliente final, que es clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica”.

El alto costo de los vehículos eléctricos continúa siendo una de las principales barreras para que los usuarios sustituyan los autos de combustión por los eléctricos.

Según Daneri, se necesita que que halla una disminución en los impuestos que pagan los automóviles eléctricos, debido a que no hacerlo representa un desafío para el país, por lo que el Estado debe poner de su parte, creando iniciativas que permitan un mayor desarrollo de la electromovilidad en República Dominicana.

“Hay muchos dominicanos interesados en adquirir un vehículo eléctrico, conocer como es funcionamiento y saber los beneficios que tienen ese tipo de automóviles”, subraya.

La Asociación de Movilidad Eléctrica de República Dominicana (Asomoedo), plantea que hay un vacío de autoridad con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debido a que, aunque la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional permite que al importarlos solo paguen el 50% del Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), la mitad del valor de la primera placa y del arancel, esos beneficios no los percibe el consumidor final.

Los concesionarios importan los vehículos con esos beneficios, pero cuando los venden, Impuestos Internos les hace cargarle el 18% del ITBIS al comprador, lo cual es un bache en la aplicación de la ley.

La Asomoedo trabaja en conjunto con algunos legisladores en un proyecto que busca hacer una modificación de la ley para que establezca que la DGII solo aplique el 9% del ITBIS a las ventas de vehículos eléctricos y se aplique de manera correcta.

Mayor demanda

Los concesionarios tradicionales, que normalmente solo importaban vehículos de combustión, se están interesando más por los modelos eléctricos, añadiendo a sus pedidos decenas de unidades para ser comercializados en República Dominicana.

British Motors contó a Portal Movilidad que ya tiene varios pedidos y, como se ha registrado un incremento en la demanda, traerán diferentes modelos de vehículos eléctricos para ser comercializados en República Dominicana.

De igual manera, el presidente de Peravia Motors, Nelson Peña, también adelantó que ya están realizando pedidos de vehículos eléctricos para ser vendidos en el país.

Esto, después de la gran demanda de diversas gamas de autos eléctricos que se registró en la Expomóvil Ban Reservas, donde quedo demostrado el creciente interés de la población dominicana por emigrar hacia la movilidad eléctrica.

“A mí se me acabaron todos los vehículos eléctricos y eso da una buena señal de cómo va creciendo la electromovilidad en el país. Hemos hecho un buen pedido, de diversas marcas que son muy reconocidas, con modelos pequeños, grandes y grandísimos, desde autos a buses”, menciona.

Destacados.