Brasil | Vehículos Eléctricos
jueves 08 de octubre de 2020
Brasil: Ingresa a Diputados proyecto de incentivos para electromovilidad
La Cámara de Diputados dio a conocer el proyecto presentado en junio por el diputado Marreca Filho en el que se establece una política federal para fomentar el uso de vehículos propulsados ​​por propulsión eléctrica e híbridos y cambios de flota para el gobierno.
Compartí la nota

La Cámara de Diputados dio a conocer que el proyecto de ley 3174/20 crea una política de incentivos para vehículos eléctricos, basada en recortes de impuestos y cambios de flota para el gobierno federal.

El texto, que está en trámite en la Cámara de Diputados, prevé también la creación de líneas de crédito prioritarias para la producción de vehículos eléctricos en el país.

Según la propuesta de el diputado Marreca Filho (Patriota-MA), los vehículos eléctricos tendrán exención total del Impuesto a los Productos Industrializados ( IPI ). Los híbridos (con propulsión eléctrica y convencional) tendrán una reducción del 50% en el impuesto.

Marreca Filho dice que el proyecto se basa en la experiencia de otros países, como Alemania y Uruguay, que ampliaron la flota de vehículos eléctricos luego de otorgar incentivos fiscales o subsidios.

“La experiencia internacional nos muestra que el mercado del automóvil eléctrico solo se desarrolla en países con incentivos importantes. Cuando se reducen, las ventas de los modelos a batería se desploman ”, dice el diputado.

Entre enero y agosto de este año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), los tranvías representaron solo el 1% de los automóviles y vehículos comerciales ligeros con licencia en el país.

Vehículos oficiales

El proyecto también requiere que el gobierno cambie su flota de autos, ya sean propios o alquilados, a versiones eléctricas. A partir de 2025, al menos el 10% de los vehículos de la policía federal, carreteras federales y sistemas penales federales deben ser eléctricos. Para el año 2035, el 90% de la flota federal debería tener propulsión eléctrica.

Según el texto, el gobierno federal también debería asociarse con parques tecnológicos, institutos de investigación, empresas y universidades para realizar obras de infraestructura de apoyo a los vehículos eléctricos de su flota.

Se puede acceder al documento completo aquí.

Destacados.