Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 12 de diciembre de 2022
Bomberos de Santiago serían los primeros de la región en tener un vehículo bomba eléctrico
La institución busca terminar de cerrar financiamientos ya que tiene la intención de en el año 2024 contar con una unidad del fabricante Rosenbauer 100% eléctrica.
Compartí la nota

El Cuerpo de Bomberos de Santiago inició un proceso por el cual todas las decisiones que toman están vinculadas con la innovación, incorporación de tecnología y con la protección del medioambiente.

Cuenta con dos líneas de acción concretas: por un lado, certificar bajo la norma ISO 14000 algunos de los procesos que tiene en su taller de mantención de camiones relacionadas al tratamiento de los residuos combustibles que van generando en las mantenciones y, por otro lado, la incorporación de vehículos eléctricos en el servicio.

“Como institución bomberil de servicio público entendemos la responsabilidad y asumimos el rol que nos compete en lo que implica el cuidado del medioambiente”, introduce Diego Velásquez, comandante primero del Cuerpo de Bomberos de Santiago en diálogo con Portal Movilidad.

El objetivo es adquirir un camión bomba eléctrico del modelo que ya tiene algún tiempo funcionando en otros países del mundo, pero que sería un caso inédito en Latinoamérica.

La máquina requiere mucha potencia de trabajo para trasladar equipamiento menor, bomberos y un tonelaje importante de agua del orden de los tres mil litros.

Se apuesta por una unidad del fabricante Rosenbauer y ya existió un acercamiento técnico y una demostración de prototipo. La marca cuenta con mercado en Chile de motores a combustión y los bomberos ya tienen experiencia con la firma.

“Estamos apostando a que la tecnología existe y está ya con la madurez suficiente como para optar por una de estas máquinas”, admite el líder del proyecto.

El precio de mercado, basado en el presupuesto de hace 90 días, es de 1.700.000 dólares. El proyecto tiene un financiamiento mixto: una parte aportada por la compañía y con la campaña de colaboradores, otra parte por la institución madre de bomberos, y la última por la empresa privada.

“Estamos buscando el apoyo de empresas del espacio privado de la comunidad para que nos puedan ayudar en la adquisición de esta máquina”, admite Diego Velásquez, al tiempo que agradece a las autoridades de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) que les permitió conexiones y vínculos con el entorno que tiene relación con la energía y la electromovilidad.

El desafío se lo puso particularmente la Quinta Compañía. Sobre esto, el Comandante, sostiene: “Es doble porque de alguna forma nos lleva al plano de la responsabilidad social-ambiental y, por otro lado, a incorporar innovación y tecnología como cuerpo de bomberos”.

Las instalaciones de carga para el vehículo se situarán en el cuartel donde se va a implementar el camión. No obstante, comparado con el costo del vehículo, se trata de un gasto casi marginal.

“Esperamos tener cerrado el financiamiento en los próximos cuatro o cinco meses”, aventura Velásquez y adelanta: “En marzo podríamos estar en condiciones de levantar la orden de compra y, después de eso, la fabricación está en el orden de los 15 o 18 meses”.

La flota vehicular de la institución 100% voluntaria está comprendida por 74 vehículos entre menores y de gran tonelaje con los que cubren casi 9 mil emergencias al año. Aquí también se está evaluando incorporar dos vehículos menores de comandancia para traslado de oficiales que pueden ser eléctricos.

“Estaríamos muy felices de que en el año 2024 podamos tener en Chile esta máquina funcionando”, cerró Diego Velásquez.

Destacados.