Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 08 de febrero de 2022
Bogotá anuncia financiamiento para vehículos eléctricos de carga liviana
La secretaría de Movilidad, la de Ambiente y la FDN presentaron las nuevas herramientas financieras para la electrificación de vehículos de carga liviana menor a 10,5 toneladas y volquetas.
Compartí la nota

Ayer por la tarde la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con la participación del nuevo titular Felipe Ramírez Buitrago, junto a la Secretaría de Ambiente y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) presentaron el Programa Distrital de Modernización de vehículos carga liviana y volquetas.

Esto se da con la suscripción de un contrato interadministrativo con para diseñar un vehículo financiero que modernice y reduzca las emisiones del transporte de carga tras la creación del Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de la Carga Urbana a través de la Ley 2169 en el artículo 32.

¿En qué consiste el Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de la Carga Urbana?

“Es un fondo creado por el Distrito para modernizar los vehículos de carga con capacidad menor a 10,5 toneladas y volquetas, los cuales reducirán las emisiones de Gases Efecto Invernadero y de contaminantes atmosféricos”, explican desde la secretaría de Movilidad.

Asimismo, agrega que articula, focaliza, da incentivos reembolsables y no reembolsables y financia programas de renovación del parque automotor de carga de Bogotá. La idea es reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y abastecer la ciudad de forma sostenible, segura y eficiente.

El Fondo también administrará los recursos que otras entidades estatales, mixtas, privadas, multilaterales, de cooperación internacional y/o municipios aledaños a la ciudad de Bogotá aporten para financiar el proyecto.

Se estima que la puesta en marcha de este programa piloto será recién para 2023.

El mercado objetivo de este programa son los vehículos de servicio público de más de 20 años y aquellas unidades de hombre-camión con máximo tres vehículos de carga.

Las tecnologías de reposición por las cuales se podrá optar son eléctrica, GNV y diésel Euro IV en adelante.

Tras cuatro simples pasos se puede acceder al nuevo vehículo: primero se postulará a través del RUNT, se seleccionará el vehículo de cero o bajas emisiones, se evaluará el cierre financiero, se quitará de circulación el vehículo contaminante y se entregará la nueva unidad.

¿Barreras a superar? El valor comercial de los vehículos, el acceso y las condiciones de financiación y las garantías de las mismas.

Destacados.