Como pionero de la movilidad eléctrica, BMW Group ha estado estrechamente involucrado con la carga de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria durante más de una década. La empresa adopta un enfoque holístico en toda la cadena de valor que vincula sus tres áreas principales de enfoque. El objetivo es que la carga sea aún más conveniente que llenar el tanque: disponible en todas partes, fácil de usar y con un alto nivel de transparencia de costos.

El camino hacia el éxito de la movilidad eléctrica pasa por la estación de carga, por lo que la infraestructura de carga es una prioridad de gestión para BMW Group.

Esta es la entrevista con tres miembros del Consejo de Administración, Ilka Horstmeier (responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales), Pieter Nota (responsable de Cliente, Marcas y Ventas) y el Dr. Nicolas Peter (responsable de Finanzas), sobre cómo BMW Group está abordando la cuestión de la carga, dónde residen las ventajas y el potencial, y qué papel debe desempeñar la carga en el continuo aumento de la electromovilidad.

BMW Group entregó recientemente su vehículo electrificado número un millón a su nuevo propietario. Un aspecto que está indisolublemente vinculado con el aumento de la movilidad eléctrica es la infraestructura de carga. ¿Cual es tu opinión de esto?

Peter: En este momento, la infraestructura de carga no está a la altura de las ventas de vehículos eléctricos. Es por eso que necesitamos con urgencia una expansión rápida de la infraestructura, especialmente en áreas urbanas, densamente pobladas y en distancias más largas.

Esto también depende de los responsables de la formulación de políticas: se debe garantizar el funcionamiento económico y, si es posible, promoverlo, especialmente mientras la infraestructura aún se encuentra en la fase de expansión. ¿Quién va a construir un segundo poste de carga si el primero no puede cubrir sus costos? Pero, a la larga, el mercado debe poder regularse a sí mismo en interés del cliente. Lo que necesitamos para esto son objetivos claros y sistemas de incentivos. Lo mismo se aplica a los operadores de flotas, para apoyar su transición a la electromovilidad.

¿Se puede lograr esto construyendo infraestructura rápidamente? ¿O hay otros obstáculos?

Horstmeier: Centrarse en la construcción rápida no será suficiente en algunas áreas. Claramente necesitaremos muchos puntos de recarga públicos en el futuro cercano para satisfacer la creciente demanda. Pero, sobre todo, los clientes necesitan un fácil acceso a tantos puntos de recarga como sea posible, con términos y condiciones atractivos en todos los ámbitos.

Nota: La carga debería ser un facilitador para la movilidad eléctrica, y aquí es precisamente donde entran en juego nuestros servicios BMW Charging y MINI Charging. Nuestros clientes pueden usar una tarjeta o una aplicación para acceder a más de 250.000 puntos de carga públicos en toda Europa.

250.000 suena como muchos puntos de recarga. Pero, ¿qué pasa con la “ansiedad de rango”? ¿Qué porcentaje de puestos de carga de acceso público incluye su servicio?

Nota: Con BMW Charging y MINI Charging, tenemos una cobertura de red del 90 por ciento en Europa. En otras palabras, puede utilizar nueve de cada diez puntos de recarga de acceso público con nuestra tarjeta. En los cinco principales mercados de electromovilidad, estamos incluso hasta el 95 por ciento. Esto hace que la carga sea fácil y conveniente para nuestros clientes donde sea que vayan. No hay “ansiedad de rango” con nosotros.

Pero todavía está la cuestión del precio. Los críticos afirman que los precios en el puesto de carga varían mucho, según el operador, y no se anuncian claramente para el cliente.

Nota: Garantizamos la transparencia total de los costos: con nuestra tarifa activa ganadora de premios, los clientes pagan una tarifa mensual básica para cargar su vehículo a una atractiva tarifa fija específica del mercado. En Alemania, la tarifa básica mensual es de cinco euros; La carga de CA cuesta 33 centavos / kWh y la carga rápida de CC 39 centavos / kWh.

Nuestros precios están orientados al precio de la red eléctrica. Los clientes también pueden comprar el paquete IONITY Plus como complemento: por una tarifa mensual básica de 13 euros, pueden cargar su vehículo por 35 céntimos / kWh directamente a lo largo de la autopista. Para los clientes que compran un BMW completamente eléctrico nuevo, no aplicamos la tarifa básica de Active Tariff e IONITY Plus durante un año.

Un aspecto de la carga que a menudo se critica es que lleva más tiempo que llenar el tanque. ¿Qué dices a eso?

Peter: La carga ya es mucho más conveniente, cuando nuestros clientes pueden cargar en casa. Puedo confirmar esto por mi propia experiencia. He conducido un BMW i3 que conecto a mi wallbox en casa desde hace varios años. Cada mañana, subo a un vehículo completamente cargado. Es por eso que ofrecemos a nuestros clientes una variedad de soluciones de carga en el hogar, así como servicio de instalación y una tarifa de electricidad verde. Con nosotros, obtiene todo de una sola fuente.

¿Existen otras posibilidades, además de la carga pública y la carga doméstica?

Horstmeier: Carga en el lugar de trabajo: su automóvil está estacionado allí, de todos modos, durante el día. Esto también es mucho más conveniente que llenar el tanque: después de todo, ¿qué empleador tiene su propia estación de servicio para el personal? BMW Group tiene una de las redes de carga de empresas más grandes de Alemania.

Hemos recorrido un largo camino en 2021: ahora tenemos más de 5,000 puntos de carga en servicio y más de 1,000 puntos de carga que son compatibles con eRoaming: esto significa que también pueden ser utilizados por otros conductores de vehículos eléctricos, por lo que el público en general también se beneficia de la red de carga de nuestra empresa.

¿Y cómo se ve en el frente internacional?

Horstmeier: Ya hemos comenzado con el lanzamiento. Solo en Europa, se agregarán más de 1.100 puntos de carga más para fines de 2022. Nuestras sucursales y socios de BMW en nuestros puntos de venta también están ampliando sus instalaciones de carga en el sitio por etapas.

Volvamos al aspecto del tiempo de la carga. Las distancias cortas y medias no parecen ser un problema, pero ¿qué pasa con los viajes más largos, donde, en comparación, la carga es claramente una desventaja?

Peter: Nuestra red de carga de alta potencia IONITY, que fundamos en 2017, junto con otros fabricantes, garantiza una movilidad eléctrica conveniente en distancias más largas. Recientemente hemos reforzado nuestro compromiso con IONITY y hemos invertido 700 millones de euros, junto con los accionistas existentes y el nuevo inversor BlackRock. Esto acelerará significativamente la expansión de la red de carga de alta potencia. Para 2025, la red IONITY tendrá alrededor de 7.000 puntos de recarga.

Nota: Nuestros servicios de carga de BMW también facilitan y facilitan el uso de los puntos de carga de alta potencia IONITY. Con el BMW i4, puede cargar una autonomía de más de 160 kilómetros en diez minutos. Simplemente conecte su automóvil y tome una taza de café mientras se carga. Vemos un enorme potencial para el futuro en esta área.

Si soy un cliente que desea cargar mi automóvil, ¿cómo puedo encontrar un punto de carga adecuado?

Nota: La carga está completamente integrada en el ecosistema digital. Puedo localizar y seleccionar los puntos de carga disponibles en el sistema de navegación del automóvil. También puedo utilizar la aplicación “my BMW” y “my MINI” para planificar mi ruta y encontrar puntos de recarga adecuados. Mientras conduzco de A a B, selecciono la “ruta optimizada para la carga”. Mi vehículo calcula la autonomía disponible basándose en varios factores, como el clima, la velocidad y las condiciones del tráfico, y recomienda puntos de carga adecuados.

¿Y qué procesos se ejecutan en segundo plano?

Peter: Dos empresas con las que hemos estado involucrados durante años son clave para un acceso fácil y a gran escala a los puntos de carga públicos: Hubject y Digital Charging Solutions GmbH (DCS). Ambos jugarán un papel clave en el continuo aumento de la electromovilidad.

¿De qué manera?

Peter: Ambos conectan puntos de carga individuales para crear una red completa para nuestros clientes. Hubject ejecuta una plataforma de roaming internacional que agrega los puntos de carga de diferentes operadores. Esta plataforma forma una base que permite a los clientes encontrar y utilizar puestos de carga de diferentes operadores en diferentes países, incluso los de pequeños proveedores locales en mercados fragmentados, con una sola tarjeta.

¿Y cuál es el papel de las soluciones de carga digital?

Peter: DCS opera en la interfaz con el cliente. Agrega los puntos de carga de diferentes operadores de puestos de carga y proporciona a los clientes B2C y a otras personas acceso a ellos como una solución de marca blanca. Ésta es la base de nuestros servicios BMW Charging y MINI Charging. Otros fabricantes de automóviles también pueden poner esta solución a disposición de sus clientes con su propia marca. DCS se creó en BMW Group aproximadamente al mismo tiempo que se lanzó al mercado el BMW i3.

Pronto nos dimos cuenta de que estábamos haciendo un trabajo pionero y decidimos ofrecer el servicio también a otras empresas. En la actualidad, DCS actúa como un habilitador absoluto: varios fabricantes de renombre están aprovechando la oferta premiada de DCS. El modelo de negocio también es muy atractivo: en 2021, bp se unió a BMW Group y Daimler como tercer socio,

¿Cómo describiría su enfoque de la carga en pocas palabras? ¿Y qué importancia tiene este tema para su empresa en su conjunto?

Horstmeier: La carga es un tema interdisciplinario que recibe mucha atención y se ha convertido en un elemento central de la empresa. Se nota por el hecho de que el Consejo de Administración participa activamente como equipo. BMW Group adopta un enfoque holístico de la movilidad eléctrica, con vehículos atractivos y productos y servicios que hacen que la carga sea fácil y conveniente. Es por eso que nuestro compromiso con la carga se extiende a toda la cadena de valor: desde productos y servicios atractivos hasta inversiones estratégicas, hasta la construcción de la infraestructura de carga de nuestra propia empresa. Yo mismo conduzco un BMW i3 y un BMW iX y utilizo todas las opciones de carga: en casa y en el trabajo, así como la carga pública. Ya existen tantos beneficios y posibilidades. Una mayor digitalización y automatización ofrecen un enorme potencial para el futuro.

¿Construirá su propia red de carga pública exclusiva para sus clientes en el futuro? Otros fabricantes ya han anunciado planes para esto.

Peter: Apostamos por las redes abiertas. Esa es la forma más eficaz de respaldar el aumento y la disponibilidad de la infraestructura para nuestros clientes. Esto también ayuda a darse cuenta de la utilización de alta capacidad necesaria para hacer que las redes sean rentables. A través de nuestra inversión en IONITY, estamos fuertemente involucrados en la construcción de una red de carga pública.

Horstmeier: Los puntos de carga con capacidad para eRoaming en la red de carga de nuestra empresa están abiertos a los conductores de vehículos de cualquier fabricante. En los últimos años, también hemos establecido más de 15.000 puntos de carga adicionales en todo el mundo con varios socios. Si observa nuestro compromiso general de construir una infraestructura de carga, estamos en más de 20,000 puntos de carga. ¡Esto demuestra que estamos predicando con el ejemplo!

¿Qué podemos esperar de BMW Group en el campo de la carga en 2022?

Nota: Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para la movilidad eléctrica el próximo año: nuestro objetivo es duplicar las ventas de nuestros vehículos eléctricos puros en comparación con este año. En 2022, nos centraremos en dos enfoques más que harán que la carga sea aún más atractiva. Primero, integraremos la carga aún más profundamente en nuestras aplicaciones myBMW y myMINI. Esto significa que nuestros clientes podrán encontrar todo lo relacionado con su vehículo en una sola aplicación, incluido el acceso a puntos de recarga públicos. En segundo lugar, continuaremos promoviendo las redes de carga, lo que simplificará el proceso de carga.

Horstmeier: Haremos que la carga sea aún más fácil y conveniente en 2022. Incluso con un número creciente de puntos de carga públicos, planeamos expandir la ya alta cobertura de más del 90 por ciento en toda Europa.

También estamos explorando cómo hacer de la sostenibilidad un enfoque aún más importante para la carga pública, por ejemplo, mediante compensaciones voluntarias de carbono o una mayor integración de las opciones de electricidad ecológica. También estamos prestando mucha atención a la carga bidireccional, que creemos que tiene un gran potencial, especialmente cuando se trata de cómo los vehículos eléctricos pueden contribuir a la confiabilidad del suministro y la transición energética.

Peter: Queremos hacer que la movilidad eléctrica sea aún más fácil de usar en el día a día el próximo año, porque lo necesitamos para que la aceptación de los autos eléctricos continúe creciendo. Los vehículos eléctricos de alta calidad hablan por sí mismos, con su impresionante rendimiento, dinámica de conducción y autonomía. Una infraestructura de carga adecuada es el cuello de botella. Una vez que esté disponible, la transición a la movilidad eléctrica será aún más dinámica. Estoy muy seguro de que este cambio se producirá en un futuro próximo. Vemos con qué rapidez la movilidad eléctrica puede ganar impulso en mercados como China y algunos de nuestros vecinos europeos, por ejemplo. Lo importante es: el paquete completo para nuestros clientes tiene que ser el adecuado. Estamos comprometidos con esto.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises