Latam | Infraestructura de Carga
miércoles 30 de noviembre de 2022
Blink desarrolla tecnologías en cargadores AC y DC para adaptarse a la «realidad» latinoamericana
El objetivo consiste en suministrar energía en los distintos puntos de la región. Además, desde la empresa piden más incentivos para infraestructura de carga. ¿Qué proponen?
Compartí la nota

El 16 de noviembre Portal Movilidad llevó a cabo la XVI Cumbre de la Movilidad Eléctrica: “Tendencias en Latinoamérica y el Caribe”, donde Patricia Baires, latam bussines development manager en Blink Latinoamérica, anuncia que la empresa se encuentra desarrollando nuevas tecnologías en cargadores AC y DC para adaptarse a los distintos conectores de Latinoamérica

“Queremos adaptarnos para suministrar energía en cada punto de la región y que nuestros cargadores sean la mejor opción para cada mercado”, declara Baires.

Patricia Baires, latam bussines development manager en Blink Latinoamérica.

Lo cierto es que, a diferencia de Estados Unidos, China y Europa, que cuentan con su propio conector, Latinoamérica posee una gran cantidad y diversidad.

Este hecho se traduce en una oportunidad de apertura para las automotrices, pero en un desafío para las compañías encargadas de alimentar vehículos eléctricos.

Nos vimos obligados a diversificar nuestro portafolio y llevar los desarrollos a un siguiente nivel, no solo porque somos una compañía nacida en Estados Unidos, sino porque la región está experimentando una diversidad de conectores, hecho que la convierte en un punto focal”, explica la empresaria.

Además, reconoce: “Las legislaciones que se orienten a un solo tipo de conector las tendremos más adelante porque este hecho limitaría el suministro y la introducción de los diferentes coches al mercado. Sin embargo, es un paso importante en el que deberíamos enfocarnos”.

Lo cierto es que para las empresas involucradas en la electromovilidad es indispensable conocer con qué tipo de conector trabaja cada país.

“Asimismo, nos encontramos con lugares sumamente diversificados. En algunos se pueden vender kilovatios, pero en otros se comercializan tiempos de conexión, como en el caso de Costa Rica y México”, indica Baires.

Por otra parte, la empresaria comenta acerca de aquellos aspectos que aún faltan regular en materia de infraestructura de carga para promover que las diferentes compañías de la región se involucren en la transición e instalen conectores.

La realidad es que si bien hay países que ya cuentan con una legislación que lo regule, se necesitan más incentivos como la tasa cero a la importación, exención del impuesto al valor agregado (IVA) y ayudas para mantener los costos de los productos lo más bajo posible.

“Las legislaciones son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la movilidad eléctrica, pero es necesario que no tengan que atravesar sucesivas reformas, ocasionadas por la falta de conocimiento o de involucración por parte de entidades de los gobiernos”, sostiene Baires.

Y añade: “Vamos por buen camino y estamos en los primeros pasos de la adopción. Sin embargo, esas normativas deben acompañar a los distintos entes involucrados en la movilidad sustentable”.

Leer más: Alianza clave: AES El Salvador y Blink Charging anuncian 50 electrolineras de carga media y rápida

Destacados.