Paraguay | Vehículos Eléctricos
martes 21 de junio de 2022
BID: «Con tanta energía renovable en Paraguay se puede ir más allá con electromovilidad»
¿Qué oportunidades tiene Paraguay en relación a movilidad eléctrica y energías renovables? Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuentran un futuro prometedor.
Compartí la nota

Rigoberto Ariel Yépez-García, gerente de Energía e Infraestructura del BID, estuvo de visita en el país hablando de los proyectos apoyados por el banco. En esta entrevista habla del Paraguay, de la situación de los hidrocarburos, del potencial eléctrico nacional y del déficit en infraestructura.

¿Qué piensa de la crisis actual con relación a los combustibles fósiles?

El conflicto en Ucrania lo que ha hecho es afectar los suministros de petróleo a nivel global y, como consecuencia de esto, el procesamiento del petróleo y la producción de derivados. Como es un mercado integrado a nivel mundial, eso afecta obviamente el precio del petróleo y el precio de sus derivados, y a todas las regiones del mundo (…).

¿Qué desafíos implica esto para los países de la región? En Latinoamérica no tenemos países que sean completamente ganadores o completamente perdedores, depende del balance neto cuando hablamos de la producción de petróleo (…).

Los que importan más de lo que exportan son mayoría, y esto tiene un impacto al incrementarse el precio de los derivados de petróleo, un impacto negativo en su balance comercial, en el incremento de precios de los energéticos, y en algunos países que deben importar el petróleo y subsidiar el precio tiene un impacto incluso negativo en su déficit fiscal.

¿Cómo resolvemos esta crisis?

Hay dos tipos de soluciones: como todos los casos soluciones de corto, mediano y largo plazo. Cuando estás hablando de soluciones de corto plazo el espacio es relativamente limitado para reaccionar, pero lo que tienes que buscar es la forma de hacer eficiente o reducir el consumo de los combustibles porque afectan directamente al bolsillo (…).

Y la otra es –realmente la gran oportunidad para el mundo, y para Latinoamérica y el Caribe en particular–, que nos demos cuenta que este gran incremento en los precios del petróleo, que siempre es latente (…), te obliga a pensar cómo me puedo adaptar en el largo plazo para no ser una víctima de lo que está ocurriendo en este mercado.

Y una forma de hacer eso es lo que están haciendo muchos países, antes de la crisis de precios, que era moviéndose a una transición energética que les permita una mayor participación de energía renovable en su matriz de generación y en su matriz de uso de energía en el país.

¿Y allí Paraguay tiene una característica especial?

Paraguay tiene una gran virtud que le caracteriza a nivel mundial, porque es un exportador neto de energía renovable. Ningún país puede darse ese mérito, porque Paraguay tiene un balance generador de electricidad positivo con energía renovable, con generación hidráulica (…).

Pero también abre un espacio para reflexionar y decir por qué no pienso, por ejemplo, en ir más allá de proveer consumo eléctrico con energía renovable solo para ciertas necesidades, y pienso por ejemplo en la electromovilidad (…).

Actualmente la electromovilidad está ganando más fuerza porque el cambio tecnológico está dando más espacio a que el transporte en vehículos eléctricos sea cada vez más parecido, en términos económicos, respecto de la solución tradicional con vehículos que funcionan utilizando gasolina o diésel.

¿A propósito, a Paraguay le conviene plantear la creación de industrias electrointensivas, teniendo competidores como Brasil y Argentina, con industrias ya desarrolladas?

Son varias opciones. Mira, ¿qué vemos nosotros como una oportunidad interesante para el caso de Paraguay? Obviamente también tienes esto que decías de precios de la electricidad bastante atractivos o interesantes en otros países.

Pero de nuevo cuenta, por el excedente energético que ustedes tienen en Paraguay, los pone en una situación de privilegio, de poder ofrecer suministro eléctrico a precios muy competitivos y atractivos para la industria, que puede dar lugar a que las empresas que son intensivas en el uso de la electricidad esten interesadas en poder utilizarla en Paraguay.

Te voy a poner un ejemplo muy particular, que no tiene que ver con una necesidad de ahora, sino un mercado que se va a estar creando de ahora en adelante, que es el hidrógeno verde. Varios países que están pensando en consumir hidrógeno verde, ven a Paraguay como una oferta interesante para hacer ese suministro en los años por venir (…).

Hay un desafío también y el desafío es el tema logístico para el desplazamiento de ese hidrógeno. Como Paraguay no tiene costas, el desplazamiento físico se tendría que hacer primero en ruedas y eventualmente en costas, porque muchos de los países que están interesados en hacer eso son países en Europa.

¿Es una oportunidad también para Latinoamérica?

Los países a nivel global, en Europa sobre todo, están pensando en fuentes alternas de oferta que no tengan que ver con el mercado ruso, y eso posiciona muy bien en general a Latinoamérica como una zona de limitado o bajo conflicto, en el que los países no tienen que estar preocupándose de que puede haber una guerra que interrumpa el suministro del abasto que ellos están requiriendo para un commodity en particular.

Entonces, ese es uno de los atractivos como región, pero lo otro es que en algunos países como Paraguay tenemos una ventaja competitiva en el suministro de ciertos bienes, como el caso de la electricidad, porque acá la electricidad es mucho más barata que en otros lados, por la forma en que se genera.

Creo que esa es una ventaja natural, competitiva, que le puede dar un gran espacio a Paraguay para pensar en cómo aprovechar ese potencial para seguir generando con electricidad renovable.

¿Cómo están los planes del BID para Paraguay en infraestructura y energía?

Lo que hemos estado haciendo es acompañar los esfuerzos del país en temas de infraestructura, con proyectos de agua y saneamiento, con proyectos de energía, y con proyectos de transporte.

Trabajamos muy bien en Paraguay porque lo que hacemos es no solo apoyar en la parte de financiamiento, sino también en algo que nosotros consideramos de mucho valor agregado del Banco, que es el apoyo con cooperación técnica para poder hacer buenos proyectos de infraestructura, para poder establecer buenos marcos institucionales y regulatorios que permitan una buena provisión de servicios.

Allí es donde vemos mucho del valor agregado que damos en el Banco, y tenemos la oportunidad y el espacio para hacerlo. Obviamente también siempre la gratitud de la generosidad del Gobierno para pensar en nosotros para ayudarlos en ese tipo de apoyo con cooperación técnica. Nosotros (…) gustosos de seguir proveyendo cuando se requieren soluciones que tengan que ver con capacidad técnica y financiamiento.

Pero también hago ver que el financiamiento que da el Banco no solo está pensado en financiamiento al sector público, sino también al sector privado.

Tenemos una ventanilla que se llama BID-Invest, que está teniendo mucho dinamismo en los últimos años porque la región lo está pidiendo, en el financiamiento de proyectos para el sector privado de infraestructura, y ahí en el Banco no tenemos una preferencia por decir tiene que ser privado o público, es una decisión del Gobierno, pero lo que sí pensamos es que cuando los espacios fiscales son limitados, la solución natural, o el aliado natural para ayudar a los países a cubrir la brecha de infraestructura es el sector privado.

 

Destacados.