Panamá | Micromovilidad
martes 20 de diciembre de 2022
Bicisendas, hurtos y humedad: Las tres limitantes de la micromovilidad eléctrica en Panamá
Si bien el Gobierno panameño ya aprobó una ley que incentiva la movilidad eléctrica, aún hacen falta medidas que fomenten la adopción de vehículos livianos con esta tecnología como bicicletas y monopatines. ¿Qué hace falta para que la micromovilidad avance?
Rayvolt Cruzer Feature, bicicleta comercializada por Ridecelis.
Compartí la nota

Hace tiempo que Panamá trabaja en un plan de transición energética que incluye a la movilidad sostenible, sector liderado mayormente por la Secretaría Nacional de Energía.

Incluso, en abril de este año se aprobó la ley 162 que incentiva la electromovilidad en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables.

Sin embargo, esta normativa no contiene medidas destinadas a mitigar las tres limitantes principales que afectan a la micromovilidad en el país. ¿Cuáles son?

La primera se vincula con la falta de bicisendas y la consecuente inseguridad vial que ocasiona. Es por esta razón que los ciudadanos no escogen medios de transporte livianos.

“Como no se respeta a los transeúntes es un riesgo salir a las calles sin infraestructura. Hay que meterse en la política nacional para fomentar la creación de leyes que favorezcan a la movilidad sostenible y al peatón”, declara Rodrigo Celis, director general de Ridecelis, en diálogo con Portal Movilidad.

La segunda se debe a los altos niveles de humedad que Panamá posee (entre un 95% y 99%) provocada por las lluvias constantes. Esta situación genera que pedalear hasta los destinos se convierta en una actividad no satisfactoria.

“Este problema podría ser omitido con normas que incentiven, por ejemplo, a que las empresas cuenten con duchas en sus instalaciones. También podría solucionarse con la arborización de rutas peatonales de forma que haya más sombra”, explica Celis.

La tercera se relaciona con los hurtos de los vehículos, los cuáles suelen ser sustraídos de sus dueños en los hogares.

En efecto, el director de Ridecelis se encuentra trabajando en un nuevo modelo de negocio de micromovilidad. Se trata de un proyecto que tiene que ver con rodados pensados para espacios controlados como barrios y edificaciones.

“Varias marcas norteamericanas desembarcaron en el país con sus monopatines en áreas compartidas. Esto no funcionó porque los roban. Además, como el tráfico es tan denso, la logística de recogerlos, cargarlos y realizarles el mantenimiento tiene un costo operativo muy alto”, indica.

Por otra parte, vale mencionar que para llevar adelante esta iniciativa tomó como ejemplo el caso de Holanda.

“Es un país eficiente en movilidad. La única forma de hacer que los ciudadanos circulen y fluyan en una zona geográfica tan densa es gracias a las interconexiones, al transporte multimodal y al favorecimiento de los vehículos livianos”, sostiene.

Cabe resaltar que Celis también es director general de Synergy Energy, empresa nacida en 2018 con el objetivo de liderar una revolución energética y construir un mundo más sostenible diseñando, instalando y manteniendo sistemas de generación renovable a nivel regional.

En este sentido, desde la compañía también desarrollan proyectos de electromovilidad. Por ejemplo, se encuentran colocando cargadores para vehículos eléctricos.

“Proveemos y representamos a algunas marcas holandesas y estadounidenses. También colocamos los puntos y nos encargamos de la ingeniería para empresas grandes o clientes interesados. Este rubro estuvo ralentizado, pero con la ley en el 2023 empezará a repuntar”, comenta.

Y agrega: “El tema de la infraestructura es importante, incluso la normativa aprobada regula que los espacios comerciales con determinadas dimensiones tienen que tener al menos un punto”.

Proyectos con hidrógeno verde

Actualmente, la compañía está incursionando en iniciativas con hidrógeno verde ya que consideran a este componente energético como uno de los elementos principales para la transición energética. Los mismos avanzarán de acuerdo a la demanda del mercado.

“Este tema está cogiendo más velocidad que otros que quedaron rezagados en el pasado porque pasar del combustible fósil a la electricidad de una vez es un poco difícil, a excepción de Europa que cuenta con regulaciones y normativas estrictas”, sostiene Celis.

Destacados.