España | Micromovilidad
jueves 19 de agosto de 2021
Bicicletas eléctricas, la apuesta de un municipio de Castilla y León para liderar en turismo
Se trata de una de las ciudades elegidas en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Compartí la nota

Salamanca hace parte del grupo de 23 municipios elegidos por el Gobierno dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

Dentro de su plan, la ciudad fijó actuaciones dirigidas a mejorar el espacio urbano, ampliar el atractivo de barrios y mejorar la movilidad.

En este último eje, el destino remarca su apuesta por la implementación de bicicletas eléctricas para turistas.

Para ello, la ciudad ubicada en Castilla y León cuenta con una dotación de 4.936.000 euros, que será financiada a partes iguales por el Ejecutivo central, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento, con una aportación de 1.645.333 de euros cada uno.

De los 23 municipios, solo seis invertirán parte de la dotación para lograr una movilidad sostenible.

Entre estas se encuentra la comarca aragonesa de Andorra-Sierra de Arcos, la isla de Formentera (Baleares), Alto Asón (Cantabria), Campo de Criptana (Castilla – La Mancha) y el municipio de Peñíscola, en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, hasta el momento, Salamanca es la única ciudad que apuesta por estos vehículos eléctricos dentro de su plan.

Sobre el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, este cuenta con una inversión total de 64 millones de euros, la cual se realiza mediante los Fondos Next Generation de la UE.

Del total de la cifra aprobada, 23 millones corren por cuenta de la administración central, con aportaciones de la secretaría de Estado de Turismo que oscilan entre los 400.000 euros y los dos millones por proyecto.

En total se presentaron 301 proyectos, el doble de cifra que en la primera versión.

La única Comunidad Autónoma que no participó fue Cataluña, aunque se espera haga presencia para la convocatoria extraordinaria.

Estos planes se ejecutarán en los distintos destinos elegidos desde este 2021 hasta 2024.

Asimismo, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

El próximo 20 de septiembre vence el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Destacados.