Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Bianca Bianchi, especialista senior en Transporte Urbano del Banco Mundial, presenta en una entrevista con Portal Movilidad sus conclusiones y expectativas luego de que se haya producido la apertura de sobres de ofertas para la licitación de buses de Santiago.

-¿Qué opinión tiene el Banco Mundial en relación a la cantidad de propuestas presentadas?

– La apuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es una reestructuración del sistema de transporte público local, las empresas que han ofertado Buses Eléctricos han logrado cumplir exigentes requerimientos técnicos, condiciones de garantía de largo plazo y competitivos sistemas de financiamiento, por lo tanto es una buena noticia tenerlos dentro de esta licitación.

-¿Qué expectativas tienen del proceso de licitación actual?

– En este contexto, es muy positivo que la electromovilidad tenga un lugar destacado en la renovación de las flotas.

– ¿Y respecto puntualmente a los e-buses?

– Proyectando en el caso de Buses Eléctricos 14 años de operación, es un aporte crucial en el camino al objetivo de transporte público mayor cero emisiones a 2040 en Chile.

-¿Influyó el estudio del Banco Mundial sobre competitividad de los buses eléctricos en Santiago?

– El reporte del Banco Mundial recoge el desarrollo del ecosistema local en electromovilidad y constata, que los buses eléctricos en chile son más convenientes que los buses diésel Euro VI en las condiciones que considera este proceso de licitación.

-¿Tuvo incidencia en la decisión de los oferentes?

– El equipo de Transporte del Banco espera que el Estudio sea un Bien Público Regional, es decir que exista incidencia del transporte limpio en Chile y también en otros países de la región que están mirando atentamente como se desarrollan los acontecimientos en el mercado local, como Colombia, Uruguay, Brasil entre otros.

-¿Qué rol tendrá la electromovilidad?

– La próxima Licitación de vías para el sistema Red considera importantes incentivos para los operadores de transporte que elijan buses eléctricos por sobre los vehículos convencionales.

Estamos muy confiados en que la electromovilidad será ampliamente preferida por los operadores pues, sumado a los incentivos de la autoridad, sus ventajas operacionales han sido ampliamente demostradas con operación real en Santiago de Chile.

-¿Qué nuevos caminos puede abrir este proceso licitatorio?

– Desde el Banco Mundial creemos que esta es una fase crucial para el futuro del Transporte en el país, ya que también estamos mirando con atención lo que pasará en Regiones, donde la brecha es mayor y estaríamos dispuestos a hablar de financiamiento si el Gobierno de Chile así lo requiere en su minuto.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador