Latam | Vehículos Eléctricos
martes 08 de noviembre de 2022
BCIE cita fabricantes y concesionarios de vehículos eléctricos para «acercar» a EEUU y Centroamérica
El banco entabla relaciones con Estados Unidos con el fin de incorporar más vehículos eléctricos y aumentar la oferta en Centroamérica. Portal Movilidad revela los detalles.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Compartí la nota

En adelanto a Portal Movilidad, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dio a conocer que el 21 de noviembre, junto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y otras agencias, realizarán un evento en Washington.

El objetivo es acercar a los productores de vehículos eléctricos norteamericanos con los concesionarios de Centroamérica con el fin de incorporar más vehículos en la región.

“No estamos pidiendo que nos regalen las unidades, sino que nos abran las puertas para permitir comprar desde autobuses hasta motocicletas renovables y amigables con el medio ambiente”, explica Mossi, en el marco de la Ruta Eléctrica Centroamericana de la cual Portal Movilidad forma parte.

Y añade: “Queremos asegurarnos de que tenemos un libre comercio y que lo ponemos en buen uso para atraer a los vehículos porque todavía no hay una oferta confiable. Contamos con el financiamiento y el tratado de comercio, solo faltan las unidades. Debemos dejar las excusas y ponernos a trabajar”.

Vale mencionar que existe la posibilidad de que el banco dialogue con otros mercados como el europeo.

“Buscamos que Centroamérica haga ese salto cualitativo a una flota realmente sostenible y verde, que no solo es bueno para el bolsillo sino también para el medio ambiente”, indica el presidente ejecutivo del BCIE.

En cuanto al financiamiento, la entidad posee cerca de 600 millones dólares provenientes de bonos verdes de socios como el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea (UE).

“Realmente queremos poner a disposición estos recursos, pero no hay vehículos para financiar. Por eso pretendemos atraer al mercado y pedimos acceso”, sostiene.

Además, cabe resaltar que el transporte público forma parte de las negociaciones y hay ambición de producir buses eléctricos en la región. “Tenemos el financiamiento y los contactos, solo falta que suceda”, reconoce Mossi.

Finalmente, desde el BCIE invitan a aquellos países que se encuentran atrasados en materia de movilidad eléctrica a que adopten las buenas prácticas de aquellos que están más desarrollados y que son líderes en la región como Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

“No tenemos alternativa. Debemos movernos hacia un nuevo modelo de transporte porque cada vez que el precio del petróleo sube nos volvemos más pobres. Hay que aprovechar los recursos naturales”, comenta.

Vale destacar que el banco ofrece líneas de financiamiento de bajo costo como parte de la respuesta a la reactivación ante la pandemia del Covid 19.

“Aún hay líneas del 3,5% fijo que ayudan al consumidor a adquirir ese tipo de tecnología. También estamos trabajando en el tren eléctrico para San José de Costa Rica, en la Línea 12 del metro de Santo Domingo y en el Transmetro en Guatemala”, explica Mossi.

 

Destacados.