España | España - Coches
martes 01 de marzo de 2022
BBVA financiará la transformación de los concesionarios para vehículos eléctricos
La entidad financiera busca transformar el concepto de los establecimientos que se dedican a la venta de coches para adecuarlos a la electrificación.
Compartí la nota

La industria de la automoción eléctrica viene en crecimiento en los últimos años en España. En 2021 la cifra de ventas aumentó un 37%, que significó 23.700 coches eléctricos nuevos en el parque automotor.

Las bases se van sentando para que la industria despegue y comience a tomar un rol preponderante en Europa. Por eso el BBVA comenzó hace unos años a lanzar líneas de créditos para acceso a coches y flotas electrificadas.

Uno de los focos del banco está puesto en los concesionarios con la idea de abarcar toda la cadena de valor. Lo que la entidad financiera desea implementar son los “E-Concesionarios”, espacios donde solo se comercializarán vehículos eléctricos.

“Hay una alianza con la patronal de los concesionarios FACONAUTO  destinada a transformar el concepto”, comenta Víctor Echevarría, responsable de Soluciones de Energías y oficina NGEU de BBVA en España.

La explicación es que los establecimientos donde se venden los coches tienen un consumo energético muy alto y grandes superficies edilicias. 

Asimismo, Echevarría argumenta que los concesionarios están “atravesando por una transformación de su producto” lo que debe mover sus estructuras. Por eso se aprovecharán las superficies para desarrollar una instalación de puntos de recarga.

Financiación a flotas

En este marco, el BBVA trabajará en la financiación hacia empresas para reducir los riesgos en la transición a vehículos eléctricos.

La entidad financiera ve con buenos ojos el renting que es planteado como una de las opciones, dado que protege a la empresa de posibles pérdidas que sucederían con la compra.

“El coste y el mantenimiento es algo distinto al de los coches tradicionales y existe un riesgo al no saber si el futuro será con hidrógeno, gas natural o el eléctrico”, explica Echevarría.

El banco todavía no ofrece de forma directa el renting dirigido a las flotas en específico, por el momento la estrategia se está implementando. En el caso de los particulares, ya existe la posibilidad de arrendamiento de coches eléctricos.

Financiación a privados

“Autorenting” es implementado por el BBVA donde se arriendan vehículos turismo, comercial, o industrial de hasta 3.500 kg. con plazos de entre 12 y 60 meses de alquiler. Este puede ser devuelto terminado el renting o extenderlo por un año más.

Otra de las opciones que propone la entidad financiera es la de “Préstamos de Eficiencia Energética” y “Préstamo Coche Ecológico”. En ambos planes se ofrecen importes de financiación desde 3.000 hasta 7.500 euros por plazos de dos a ocho años.

Hay facilidades adicionales que le son ofrecidas a particulares y, también, Pymes, donde se les muestra el catálogo completo de productos.

Destacados.