Bolivia | Almacenamiento
miércoles 28 de julio de 2021
Baterías de segunda vida de vehículos eléctricos darán energía a zonas rurales bolivianas
Una startup de tecnología y energía limpia de Bolivia realiza un proyecto piloto para reciclar las baterías de sus vehículos eléctricos de los cuales espera tener la masa crítica suficiente en aproximadamente un año para dar luz a pueblos periféricos.
Compartí la nota

Hace tres meses, Mobi daba inicio oficial a sus actividades con la presentación de un sistema de micromovilidad compartida que incluye desde bicicletas mecánicas, pasando por ebikes hasta scooters eléctricos.

Los resultados de este período, según Ariel Revollo, CEO de Mobi, son: “Hemos llegado a tres mil usuarios en estos meses y hemos podido medir el impacto y cómo la gente pudo utilizar esto como medio de transporte”.

Ahora, ya es momento de pensar en el después de las baterías de estos vehículos eléctricos y Mobiluz será la solución a esta problemática.

Vale destacar que la firma es fabricante de baterías eléctricas con el litio boliviano que se utilizan en los vehículos que también fabrican, lo que implica el ofrecimiento del servicio ride sharing no solamente para sus usuarios sino también para el negocio B2B.

“Nuestro consumo de energía y baterías es muy alto por eso diseñamos un modelo que se llama Mobiluz que es el sistema de reciclaje de estas baterías”, cuenta Revollo a Portal Movilidad.

De esta manera, cuando la batería va perdiendo más del 40% de su capacidad se realiza una selección para una categoría de reciclaje y a través de alianzas con partners de paneles solares proveerán energía a zonas rurales a las que no se llega desde la red regular.

“Es una unidad de negocio que no tiene rentabilidad, es más que todo un programa de RSE que funciona muy bien porque todo lo que vamos generando en cuanto a residuos y baterías que ya no tienen la capacidad de carga original sí sirven muy bien para almacenaje de energía durante el día e iluminar de noche las zonas rurales”, aclara el CEO de Mobi.

Las baterías que fabrican tienen ciclos de baterías duran entre un año y un año y medio; en consecuencia, ese es el tiempo de espera estimado para lograr el primer lote de recursos que concrete el proyecto.

“Con el tiempo vamos a ir optimizando esto para ir mejorando tanto la tecnología de almacenaje como también la cantidad”, remarca Revollo y especifica: “Estamos en la fase piloto, creo que en los próximos seis o doce meses tendremos un grado de maduración y resultados de impacto”.

Por otra parte, Mobiluz considera necesario un buen impulso por parte del Gobierno para que puedan promover este proyecto porque la autoridad es la que tiene la data de los lugares que pueden ser favorecidos y las herramientas para empezar a masificar de forma adecuada estas cuestiones mientras que, empresas como esta por ejemplo, disponibilizan de la materia prima.

 

Destacados.