España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 22 de agosto de 2022
Barómetro de electromovilidad: ¿Cómo viene España en el camino de la transición?
Mejores números que el año pasado, más coches y más puntos de recarga. Comunidad por Comunidad, así viene el país en el avance a una movilidad totalmente eléctrica.
España tiene más de 14 mil cargadores en total, según las últimas cifras oficiales.
Compartí la nota

El avance de las matriculaciones de coches totalmente eléctricos es visible mes a mes cuando se publican las cifras de ventas de vehículos. Cada vez más marcas optan por renovar sus flotas por eléctricos. Y, además, la infraestructura de recarga, aunque más lenta, sigue su ritmo.

El indicador de la electromovilidad da un 13,3 para España. Así lo indican los datos del Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Estos datos corresponden al primer trimestre del año, en el cual se indica que el país ha crecido con respecto a los últimos tres meses del 2021. En ese momento el indicador se encontraba en 11,9. 

El país no lidera la región, sino que se encuentra lejos. Por ejemplo, países vecinos como Francia tienen un indicador de 30, Italia de 17,2 o Portugal  de 25,2. Pero los datos muestran un crecimiento sostenido a través de los meses.

En cuanto a las Comunidades Autónomas la que lidera el “barómetro” es Madrid, con un indicador de 20,1 -por encima del país-, seguida por Cataluña (16,3) y Navarra (15,3). 

Estas comunidades en el último trimestre del año pasado se encontraban en 18,4, 13,8 y 13,7, respectivamente. Al último se encuentran Ceuta y Melilla, ambas con 4,9. Pero, han crecido, a un nivel bajo, ya que antes tenían uno de 4,3.

Pero, ¿Qué hace a este indicador? Dos puntos: la penetración de los vehículos electrificados y la cantidad de puntos de recarga.

En el primer punto, España muestra avances. El país viene duplicando año tras año en cantidad de coches eléctricos e híbridos vendidos. 

El país tiene una penetración del 21,7% en el primer trimestre del año, mucho más que el 19,7% de los últimos tres meses del 2021.

Solo viendo los números de matriculaciones del último mes (julio), los datos son aún más alentadores. Los vehículos electrificados con 6.281 ventas logran el 7,2% de la cuota total del mercado. Hasta el mes de julio, los vehículos electrificados crecen un 30%, con 47.108 unidades vendidas.

Pero, estos datos tienen otro punto más alentador. Los híbridos bajaron sus ventas mientras que los totalmente eléctricos aumentaron

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 31% en julio, y alcanzan las 2.620 unidades matriculadas en este mes.

Representa un 3,02% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 19.361 unidades. 

Mientras que los híbridos enchufables se redujeron un 9,4% y los de batería un 2,9%. El total de estos vehículos supera las 150 mil unidades entregadas pero se encuentran a la baja en comparación con el mes anterior y los eléctricos puros.

Visto el dato segregado por comunidades, Madrid va a la cabeza con un 36,4%, seguido por Navarra (24,2%), Islas Canarias (23,8%), Cataluña (23,7%) e Islas Baleares (23,7%).

Todas estas comunidades se encuentran por encima de la media nacional, Las que están por debajo y a la cola de la electrificación son: La Rioja (15,6%), Extremadura (12,2%) y Ceuta y Melilla (9,1%).

La infraestructura de recarga

Si bien la instalación de puntos de recarga continúa, el último dato oficial es marzo del Barómetro de ANFAC. 14.244 es el número de conectores públicos entre urbanos e interurbanos.

Dentro del primer grupo hay una totalidad de 8.108 en las ciudades y por fuera, en carreteras hay 6.136.

Los que se llevan un número menor, son los puntos de recarga que superan los 250 kw en los principales corredores. Hay solo 84 en todo el país.

Con estos números España tiene un indicador de 4,8. En comparación con la región se encuentra última. Portugal está con 6,9, Francia tiene un 9,2 y Reino Unido un 10,7. La media de la Unión Europea es de 9,8.

Viendo el dato de las comunidades, Cataluña lidera ampliamente. Tiene una cantidad de 3.896 puntos de recarga, 2.590 en zonas urbanas y 1.306 en interurbanas. 

Con estos datos le saca una amplia ventaja a Madrid, la ciudad con más coches eléctricos del país. La comunidad tiene 1.698 conectores, pero con el dato de que es la que más cargadores ultrarápidos tiene: 12.

A estas le siguen: Comunidad Valencia (1.3667), Andalucía (1.449), Islas Baleares (927), Castilla y León (764) e Islas Canarias (750).

Los últimos de la tabla en cantidad son: Navarra con 222 (una comunidad con fuerte penetración del vehículo eléctrico), Cantabria (152), La Rioja (71) y Ceuta y Melilla (15).

Destacados.