Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 01 de septiembre de 2022
Barentin: «Queremos que los cargadores públicos sean también un cliente libre de distribución en Chile»
El objetivo es analizar junto con el Gobierno los incentivos y beneficios relacionados con el transporte cero emisiones. A continuación, los detalles.
Compartí la nota

Antes del cambio de Gobierno en marzo, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) junto con el Ministerio de Energía comenzaron a trabajar en la estrategia de electromovilidad, analizando distintas normativas, entre ellas, asociadas al retrofit y a la eficiencia energética.

En este sentido, luego de la votación de la nueva Constitución, se creará una ronda de trabajo con congresistas y legisladores para tratar leyes de beneficios e incentivos asociadas a la electromovilidad.

El intercambio con las autoridades y la recepción de los proyectos es bastante bueno. Es por ello que la estrategia de electromovilidad es fuerte”, explica Andrés Barentin, presidente de AVEC, durante la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica organizada por Portal Movilidad.

Andrés Barentin, presidente de AVEC.

Otro aspecto que están abordando desde AVEC tiene que ver con la interoperabilidad.

“Este tema es muy importante porque las asociaciones de vehículos eléctricos tenemos que ocuparnos de que Latinoamérica sea un solo mercado, donde podamos viajar entre los distintos países pudiendo utilizar el mismo cargador”, comenta Barentin.

Cabe destacar que en el país existe una normativa sobre infraestructura de recarga que ha sido modificada conforme al avance de las electroterminales.

Sin embargo, indica: “Hay que empujar un poco más esta norma porque existe la figura de cliente libre y algunas municipalidades se unieron. Entonces, queremos que los cargadores públicos puedan ser también un cliente libre de distribución, para que haya competencia y se rompa este monopolio de las distribuidoras”.

Y agrega: “Lo otro que estamos analizando es la incorporación del estándar GB/T, porque para los proyectos comerciales está aceptado, pero para los públicos está un poco reticente. Creemos que podría afectar la interoperabilidad”.

En este sentido aclara: “Estamos analizando qué hacer porque los adaptadores son más riesgosos”.

Por otro lado, vale mencionar que AVEC está trabajando en una iniciativa vinculada a la armonización de la información que reciben los consumidores sobre vehículos electrificados.

“Cada proveedor entrega datos distintos sobre un mismo auto. Este aspecto tiende a causar confusión al momento de consumir y de comprar una unidad”, sostiene el presidente de AVEC.

¿Cuáles son las tendencias de mercado?

Las estadísticas publicadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC) demuestran que los primeros seis meses del año acumulan 3.225 unidades eléctricas vendidas con un incremento del 189% con respecto al mismo período del año anterior.

De esta manera, se trata del mejor semestre en términos de ventas de este tipo de vehículos.

“A pesar de ser un país que no tiene muchos incentivos al respecto, el crecimiento de las flotas cero emisiones es muy bueno. Se espera que en lo que queda del año y el primer semestre del 2023 ingresen 1100 buses eléctricos y varios vehículos privados”, declara Barentin.

Y añade: “Aunque si analizamos el crecimiento de los autos particulares vemos que estamos bastante rezagados con respecto a otros países porque para adquirirlo uno debe hacer fila y esperar entre 90 y 120 días. El mercado está muy lento”.

Destacados.