Perú | Vehículos Eléctricos
lunes 26 de diciembre de 2022
Balance 2022: Perú importa más vehículos electrificados pero no duplica cifras de 2021
Si bien en lo que va del año ingresaron 2.432 unidades, este número no supera de manera considerable a los del 2021, como si ocurre en otros países que ya cuentan con ley de electromovilidad. A continuación, el balance realizado por Portal Movilidad.
Compartí la nota

Perú se encuentra inmerso en una crisis política de la cual no logra salir. En efecto, con tantos problemas por resolver, la ley de electromovilidad pasa a un segundo plano.

Vale mencionar que, desde hace cinco años, diferentes bancadas políticas trabajan en la creación de normativas que buscan fomentar y promover el uso de vehículos eléctricos en el país, pero ninguna logra ser aprobada.

Leer más: Cuatro fallidos y siete en espera: Los 11 proyectos de electromovilidad presentados en Perú

Por lo tanto, si bien la Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta que en el presente año la venta de dichos rodados superaría las 2.600 unidades alcanzando un récord histórico, lo cierto es que las cifras no logran duplicar las del 2021 (1.455).

En este sentido, Perú no avanza en la misma medida que otros lugares del mundo que ya cuentan con incentivos para coches cero y bajas emisiones.

Por ejemplo, en Costa Rica, gracias al reglamento que otorga beneficios a los vehículos eléctricos, ya se tramitaron más de 2.000 exoneraciones, provocando que el país vendiera todas las unidades cero emisiones disponibles.

Queda demostrado que la incorporación de una normativa que ofrezca incentivos a los usuarios de electrificados provoca que las importaciones aumenten notablemente.

Balance 2022

Según datos de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE PERÚ), entre enero y noviembre de 2022 ingresaron al país 2.432 coches, de los cuales 132 son eléctricos puros (BEV), 103 híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y 2.197 híbridos eléctricos (HEV).

Cabe destacar que septiembre fue el mes en el que más se importaron. De los 299 ingresados, 13 son BEV, tres PHEV y 283 HEV.

En cuanto a noviembre, se entregaron a los usuarios 26 BEV, tres PHEV y 214 HEV.

Estas cifras son positivas en comparación con las del mismo mes de 2021, que se importaron 189 (dos BEV, cinco PHEV y 182 HEV).

Caen números de buses eléctricos

En Perú surgen numerosos proyectos de flotas cero emisiones, a pesar de la falta de una ley de electromovilidad.

Por ejemplo, en agosto Javier Orccosupa Rivera, director ejecutivo del Ministerio del Ambiente (MINAM), dio a conocer una licitación para la compra de 390 unidades.

Además, desde Motores Diésel Andinos S.A (Modasa), anunciaron que trabajan en un proyecto que consiste en incorporar en un periodo de dos años más de 100 buses.

Sin embargo, en lo que respecta a estas unidades, en el 2022 solo ingresaron tres eléctricos y ninguno híbrido.

Estos números son poco esperanzadores, teniendo en cuenta que en 2021 se importaron cuatro eléctricos; en 2020, dos eléctricos y ocho híbridos; y en 2019, cuatro eléctricos y tres híbridos.

Destacados.