Colombia | Buses
lunes 28 de septiembre de 2020
Bajar emisiones: Colombia renovaría 5858 vehículos del sistema de transporte masivo hacia 2026
Se estima una inversión de 2,2 billones de dólares. Y el Gobierno ofrece una herramienta para financiar las compras en hasta un 70% de unidades articuladas, biarticuladas, padrones y buses propiamente dichos.
Compartí la nota

Jonathan Bernal, funcionario del Departamento Nacional de Planeación (DNP) estuvo presente en el Primer Congreso de Movilidad Sostenible organizado por ANDEMOS.

Allí, Bernal hizo mención a la fortaleza con la que cuenta el gobierno a partir de la promulgación de la ley 1964 el año pasado y específicamente en el artículo 8, parágrafo 3 del que se desprende que Colombia deberá incorporar 5858 vehículos eléctricos o cero emisiones entre 2021 y 2026.

Este artículo obliga a las ciudades que cuenten con sistemas de transporte masivo a que implementen políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones.

La condición rige tanto para ampliación la capacidad del sistema de transporte como para reemplazos o recambios.

Se comenzará con un cronograma de obligación del 10% de la flota de estas tecnologías a partir de 2025 que llegará al 100% en 2035.

Especificando la cifra de 5858 unidades por tipologías, Bernal comentó: “En biarticulados alrededor de 950, en articulados 380, en vehículos tipo padrones 1665 y en vehículos más pequeños tipo buses entre 3000 vehículos aproximadamente”.

Todas estas tipologías que circulan en el país –a excepción de algunos e-buses- al día de hoy utilizan el tipo de combustión diésel o gas natural vehicular.

A estos datos se llegó a través de una iniciativa que el gobierno presentó en la Universidad de Maryland.

Por tanto, la mayor oportunidad para la electromovilidad en el lapso demarcado entre 2021 y 2026 la tendrá la categoría de buses de un solo cuerpo con capacidad de 40 a 60 pasajeros.

Con otra cantidad importante habrá lugar para el recambio de los padrones, es decir, buses de capacidad media y un solo cuerpo adaptado para operar en la infraestructura de tipo troncal y del tipo zonal.

Estas dos tipologías podrán generar un recambio en la mayoría de las ciudades del país donde son utilizadas para la operación del servicio público de transporte.

Por otro lado, un total de 1330 se corresponderá a vehículos biarticulados y articulados. Aquí referimos a unidades con tres vagones y dos ejes articulados que permiten el triple de capacidad y a vehículos con dos vagones con una sola articulación en el centro respectivamente.

Jonathan Bernal, funcionario del DNP

Para concretar las renovaciones correspondientes de cara al 2026, Beltrán anticipó: “La inversión estimada es del orden de 2,2 billones de dólares”.

Por este motivo, el funcionario remarcó lo que denominó otro de los fuertes gubernamentales, en relación al artículo 100 correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo.

Esta herramienta estatal permite cofinanciar flotas de cero y bajas emisiones por parte de gobiernos y cita: “La Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo, con dinero a través de una fiducia, o en especie de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Transporte”.

En este sentido, Bernal comentó: “Hemos venido madurando lo que sería un fondo para la transición energética para poder apoyar la movilidad cero y bajas emisiones.”

“A ese fondo queremos potenciarlo, alimentarlo de recursos de cooperación internacional, del gobierno nacional y territoriales para poder empujar esa transición energética”, agregó el funcionario del DNP.

Concluyendo, destacó: “Estamos trabajando fuertemente en la reactivación económica que tiene líneas de políticas muy importantes en esta materia”.

Destacados.