Perú | Vehículos Eléctricos
viernes 25 de marzo de 2022
Bajan las ventas pero los vehículos híbridos siguen ganando terreno en Perú
Según las cifras emitidas por la Asociación Automotriz del Perú, los híbridos enchufables y los eléctricos puros se encuentran relativamente cerca de igualar cifras. Conocé los datos de febrero 2022.
Compartí la nota

Las ventas de híbridos continúan demostrando cifras trascendentales. Para febrero de 2022, los números proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indican un incremento notable en relación a febrero del 2020 y 2021. 

Febrero de este año cerró con 165 patentamientos. En la respectiva cifra de livianos y pesados, además de los híbridos, se contabilizaron eléctricos puros y enchufables. 

El número de vehículos matriculados se posicionaron en 151 HEV, 11 PHEV y tres BEV, respectivamente. 

En lo que va del año, las cifras de febrero representan una caída respecto a las que se registraron en enero que habían marcado 186 patentamientos. 

Sin embargo, cabe destacar que el mercado peruano no logró replicar el pico en ventas que tuvo lugar en diciembre del 2021 y que disparó en 242 unidades. Por consiguiente, implica una caída de las ventas que impactó sobre los híbridos. 

 No obstante, teniendo en cuenta los datos de enero y febrero de este año, el alza en las ventas de híbridos tiende a ser significativa en relación a los 100% eléctricos y los híbridos enchufables. 

En el plano de los híbridos continúan marcando la diferencia y han demostrado un notable crecimiento los dos primeros meses del corriente año, superando ampliamente al registro de febrero del 2021 con 108 unidades.

Esto quiere decir que actualmente, las matriculaciones de híbridos indicaron cerca del doble de ventas en relación al año pasado.

Los híbridos eléctricos enchufables se han posicionado como el segundo segmento más vendido en el mercado. En relación a febrero del año pasado, las ventas del segmento tuvieron un ligero despegue, en cambio, si se tienen en cuenta los datos de enero y febrero del 2022, los números de los PHEV se mantienen relativamente estables.  

Por último, los eléctricos puros. Con prudencia recuperan espacio en las ventas e indicó una leve alza en contraste con los primeros meses del 2021. 

Sin embargo, nuevamente registró un declive y por tres unidades no logró igualar las matriculaciones de enero de este año, donde marcó su pico en ventas más reciente.  

Tanto las ventas de eléctricos puros como de híbridos enchufables mantienen un nivel constante mientras que las matriculaciones de los híbridos tienden a ser más volátiles.

En el 2021 se matricularon en América Latina 118.145 vehículos híbridos y eléctricos. Perú se encontró en séptimo lugar dentro de la categoría de híbridos con 1.364 patentados y fue precedido por México, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile. 

Plan de despliegue de infraestructura de carga 

Recientemente, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú) diseñó el Plan Nacional De Masificación De Infraestructura De Carga (PNMIC) propuso la implementación de 49 estaciones de carga rápida.

Cabe destacar que el impulso en la proyección del modelo que ha tomado de referencia Perú respecto a la infraestructura de carga, la distancia promedio de 50 km entre estaciones ha incrementado en un 25% la penetración de vehículos eléctricos.

En lo que contempla al marco normativo e incentivos financieros, a mediados del 2021, se presentó la Estrategia Nacional de Impulso la Movilidad Eléctrica (ENIME).

Con el propósito de promover la electromovilidad en el país, se había reparado en el rol de las instituciones del Estado para solventar el desarrollo. 

Destacados.