España | España - Autobuses Eléctricos
lunes 28 de febrero de 2022
Baja demanda: CONFEBUS en alerta por la falta de fondos para buses eléctricos
Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) destacaron la importancia de las ayudas emitidas por parte de la Unión Europea y el Gobierno español para continuar desplegando los planes de electrificación de flotas.
Compartí la nota

Las restricciones a la movilidad establecidas a partir de marzo de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionaron un fuerte descenso en el tráfico de viajeros.

Durante el 2021 se ha visto una acentuada recuperación del sector, pero fue insuficiente para recuperar las cifras de 2019.

Particularmente, el servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, experimentó una disminución del 34,2%, hasta los 209 millones de viajeros. 

Por su parte, el segmento de transporte discrecional contabilizó cerca de 50 millones de pasajeros en 2020, un 76,6% menos.

Frente a esto, Jaime Rodríguez Medal, de CONFEBUS, en diálogo con Portal Movilidad España, plantea que este contexto “afecta a la capacidad que  tienen las empresas de generar tesorería y por consiguiente poder invertir en autobuses eléctricos”.

Asimismo, tras esta fuerte caída de la demanda registrada en 2020, los datos provisionales de 2021 siguen marcados por niveles de tráfico reducidos, que no se recuperarán en su totalidad antes de 2023.

Así, se calcula que se cerró el ejercicio 2021 con un incremento de la facturación sectorial de alrededor del 24%, hasta los 2.300 millones de euros.

Debido a esto, según Rodríguez Medal, la renovación de las flotas de buses por parte de las diferentes empresas municipales y privadas  dependen directamente de las subvenciones que puedan darse por parte de la Administración.

Reconociendo que “cada uno de estos vehículos cero emisiones llegan a costar el triple que uno con propulsión a combustión”, rigen dos tipos de asistencias en España.

Por un lado, están las destinadas directamente a las empresas municipales, como lo son los últimos 1000 millones de euros adjudicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según detallaron, del total de las convocatorias se destinarán el 20% para impulsar las flotas de cero emisiones.

Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.

Por lo tanto, se han otorgado un total de 195 millones para la renovación de los coches y la instalación de puntos de recarga eléctricos.

En el caso de los privados se han registrado aportes como los fueron los emitidos en torno al Real Decreto 983/2021, del 16 de noviembre.

Por medio del mismo, se aprobó la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera.

El mismo prevé:

  • Desguace de vehículos antiguos.
  • Adquisición de vehículos de energías alternativas.
  • Modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil a vehículo de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno.
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
  • Adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

Esta convocatoria fue lanzada el 16 de noviembre y estará disponible hasta agotar el presupuesto dispuesto para esta actuación o como máximo el 30 de abril de 2024 para las actividades 1,2,3 y 5 y el 31 de diciembre de 2023 para la actividad

Destacados.