España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 28 de enero de 2022
Jorge Ríos: “La administración pública tiene contratos que reparten mejor los fondos que las grandes multinacionales”
Jorge Ríos, CEO de Etecnic Energy and Mobility, destaca las ayudas que el Gobierno español está aplicando para pequeñas empresas y regiones con escasa población.
Compartí la nota

Antes de la pandemia un 5% de las asistencias públicas estaban destinadas a grandes compañías y actualmente esa cifra se incrementó a un 20%, según datos provistos desde el sector. La cuota restante da respuesta a las necesidades de los grupos mas vulnerables.

“La administración pública tiene unos contratos que reparten mucho mejor los fondos que las grandes empresas multinacionales”, afirma al respecto Jorge Ríos, CEO de Etecnic Energy and Mobility.

Por ello, el ejecutivo rescata que es momento de “dejar de mirar con cinismo” los planes emitidos por el Gobierno, ya que considera que estos no están direccionados a las grandes empresas.

Un ejemplo de esto es el Programa DUS 5.000, desarrollado en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta gestión va dirigida a las entidades que, cumpliendo los requisitos indicados en las bases, ejecuten proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

El mismo en una de sus aristas contempla el despliegue de infraestructuras de recarga pública, cubriendo entre el 85 y 100% de los costos de instalación.

“El acceder a estas ayudas no se hace en modo de carrera, sino que funciona por medio de una evaluación y serán aquellos que obtengan mejor valoración los que accedan a los fondos”, destaca Jorge Ríos en este sentido.

La medida estará vigente hasta noviembre de 2022, cuenta con una dotación presupuestaria de 75.000.000 de euros y se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación.

Estos capitales podrán ser ampliados si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad y siempre que no hubiera expirado su plazo de vigencia.

Esto funciona de manera de incentivo, ya que en muchos casos los actores con un perfil más conservador no se animan a tomar el camino de la descarbonización. Por ello, la administración pública toma un rol clave que hace que se atrevan a tomar la delantera.

Asimismo, en el marco del III Foro de Movilidad Eléctrica, Jorge Ríos destaca: “Si como pequeñas empresas queremos acceder a estas ayudas, las comunidades autónomas van a funcionar facilitadores para llegar a ellas”.

Destacados.