Europa | España - Coches
jueves 25 de agosto de 2022
AVERE sobre la enmienda Ferrari: «Es una señal que contradice directamente el objetivo de la UE»
Italia se encargó de presentar una enmienda que fue apoyada por el Consejo de Unión Europea. Las marcas de lujo serán las beneficiadas, quienes tendrán una prórroga hasta 2036.
Ferrari tiene planes para que el 80% de sus vehículos sean híbridos y eléctricos para 2030.
Compartí la nota

Cuando el Consejo de la Unión Europea votó a favor de la prohibición de la fabricación de vehículos propulsados por combustibles fósiles, hubo una enmienda que llamó la atención.

La enmienda Ferrari, nombre que se le da a la 121, favorece a las compañías que producen menos de 10.000 unidades al año y a las que fabrican de manera artesanal hasta un máximo de mil vehículos anuales. 

¿De qué manera? Pudiendo producir coches a combustión hasta el 2036, no como las demás compañías que deberán dejar de hacerlo para 2035. Además, no deberán cumplir con los objetivos intermedios. Así lo especifica el Considerando 21 y el Artículo 1 (6). 

«AVERE lamenta que los pequeños fabricantes de lujo queden exentos de los objetivos de reducción de emisiones de la UE hasta finales de 2035”, comentan a Portal Movilidad España desde la Asociación Europea de Electromovilidad.

Las marcas que entran en lo estipulado por esta enmienda son Lamborghini, Lotus, Alpine, Aston Martin, McLaren y Rolls Royce. 

Alguna de estas marcas se han comprometido a realizar la conversión de toda su gama a la movilidad eléctrica, pero aún así, serán beneficiadas por esta medida que votaron en Bruselas.

AVERE es contundente al respecto: “Aunque estos coches representan sólo una pequeña parte de los vehículos que circulan por las carreteras, estas ‘excepciones de pequeño volumen’ dan efectivamente a los fabricantes de lujo, y por lo tanto a los ciudadanos más ricos, una licencia libre para contaminar”.

Ferrari, la marca que lleva el nombre de la enmienda, pretende que el 80% de sus coches sean híbridos o eléctricos para el año 2030. 

En este plan cabe destacar la confirmación de 15 nuevos modelos de aquí a 2026, incluyendo entre ellos el lanzamiento del primer Ferrari eléctrico para 2025.

Pero, la empresa no presentó un plan para ser totalmente eléctrico. Los híbridos también serían desestimados en 2035, según lo votado por la Unión Europea. Pero, en 2026 habrá una revisión sobre estos vehículos.

Ferrari pretende alcanzar un mix para 2026 donde el 40% de sus coches estén movidos por motores gasolina, mientras que el otro 60% corresponde a híbridos y eléctricos.

A pesar de esto, la Asociación sentencia: “Esta desafortunada señal contradice directamente el objetivo de la Unión Europea de facilitar una «transición justa» basada en los esfuerzos de todas las partes de la industria y la sociedad”.

El resto de las marcas que venden en el continente, y no son de lujo, tienen planes incluso aún más ambiciosos que los de la Unión Europea.

DS Automobiles, solo lanzará coches eléctricos desde 2024; Jaguar, desde 2025; Mini, desde 2025; Audi, desde 2026; Alfa Romeo, desde 2027; Opel, desde 2028 y los ejemplos siguen.

La introducción de la enmienda

“Aunque los debates sobre este cambio no se celebraron públicamente, parece obvio que estos cambios fueron introducidos por los gobiernos de los Estados miembros que albergan a estos pequeños fabricantes de lujo (es decir, Italia)”, explica AVERE.

Precisamente un grupo de diputados italianos presentó la enmienda que concede una prórroga para algunos fabricantes, pensando en sus marcas Ferrari y Lamborghini.

Mucho antes de votarse, Alemania, la industria de la automoción más grande de Europa, se mostraba a favor de retrasar la fecha hasta, al menos, 2036.

Pero, el más reticente finalmente fue Italia, quien presentó la enmienda. Pero esta fue votada por la mayoría de los miembros del Consejo relacionados a la fabricación de vehículos.

“Esto fue impuesto como condición previa para que acepten la fecha global de eliminación de 2035«, concluye AVERE.

FIN MOTOR DE COMBUSTIÓN UE

Destacados.