Chile | Infraestructura de Carga
jueves 07 de abril de 2022
AVEC sienta posición ante el estándar chino elegido para vehículos eléctricos
La asociación realizó una encuesta y un levantamiento técnico entre sus socios para definir la postura frente a la incorporación del estándar GB/T en el país.
Compartí la nota

A finales de 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó el Decreto Supremo 145 autorizó al estándar GB/T de origen chino y a su homologación generando la posibilidad de que los vehículos con este estándar puedan ser comercializados en el país.

Ante la medida, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), realizó una encuesta inicial entre todos los socios para definir la postura, y, un levantamiento técnico de los efectos en el corto, mediano y largo plazo de la incorporación de esta norma en el mercado chileno.

“En el corto plazo notamos efectos positivos y negativos: efectivamente aumenta la oferta de vehículos y tiende a bajar un poco el precio”, comenta a Portal Movilidad Andrés Barentin, presidente de AVEC.

No obstante, advierte: “Del lado de los instaladores y oferentes de infraestructura de carga nos encontramos con que -en general- la mayoría tenía el problema de que la infraestructura iba a subir de valor y se iba a disgregar la energía que se estaba poniendo en el crecimiento de la red de carga”.

La mayoría de los equipos de carga pública ya instalados no son compatibles con la nueva norma y significaría una inversión extra o la utilización de fondos que estaban destinados para expandir con el objetivo de adecuarlos al estándar GB/T.

“Bajan los precios pero se produce un aumento de fricción en la migración de vehículo fósil a eléctrico y se ralentiza la velocidad de crecimiento de las redes de carga”, asegura.

En cuanto a las consecuencias a mediano plazo, Barentin refiere: “Van a ver funcionalidades que no necesariamente se van a poder prestar en un 100%, por ejemplo, el poder entregar energía a la red porque el GB/T funciona distinto, tiene características diferentes a los otros protocolos”.

En cuanto al largo plazo, se especula con la unión de los estándares asiáticos y la potencial unificación en el ChaoJi. Ante esto, menciona: “Vamos a tener que tener esta nueva discusión en 4 o 5 años más”.

Y considera: “Creo que el mercado se debería preparar en esa línea, GB/T no es un problema incorporarlo en proyectos que sean de carga privada con flota de nicho por ejemplo, el problema está en incorporarlo como estándar de carga pública”.

En el informe que se compartió con las autoridades el año pasado también se expuso un punto de vista técnico relacionado con la opción de usar un adaptador. Para AVEC, esta alternativa incorpora puntos de contacto y, por lo tanto, agrega puntos de falla que podría generar accidentes.

Barentin también expresó que en la mayoría de los casos, el consumidor que no está tan cercano sabe poco de electromovilidad y ocurrió de personas que compraron unidades con estándar GB/T que no estaban interiorizadas de que no son compatibles con la red de carga rápida pública.

“Nos interesa proteger a los conductores que al final son consumidores, nuestro próximo paso es hablar con los servicios e instituciones que protegen a los consumidores para que cuando se les vende un vehículo con estándar que no es el primario se le informen al conductor las restricciones y limitaciones existentes”, cierra el presidente de AVEC.

Destacados.