Paraguay | Vehículos Eléctricos
viernes 03 de febrero de 2023
Avanzar hacia una flota estatal eléctrica: La «obligación» de Paraguay que podría no prosperar
A partir de la sanción de la ley N° 6925 el Estado deberá cambiar sus vehículos a combustión por eléctricos. Sin embargo, los sucesos políticos de este año podrían entorpecer el proceso. A continuación, los detalles.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
Compartí la nota

Paraguay se encuentra avanzando de manera considerable en lo que respecta a movilidad sustentable. De hecho, en noviembre de 2022 el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley la normativa N° 6925.

La misma establece que el Gobierno Central, entidades descentralizadas, empresas del Estado y entes autónomos y autárquicos deben cumplir con una cuota mínima de vehículos eléctricos que anualmente sean comprados o alquilados para su uso según las siguientes cuotas: primer año 5%, segundo 10%, tercero 15%, cuarto 20% y, a partir del quinto, un incremento anual del 25% por año con respecto al año anterior.

En efecto, a partir de esta sanción, se espera que próximamente las autoridades comiencen a cambiar sus coches a combustión por cero emisiones.

“La normativa no afectará a las ventas de autos eléctricos, porque ésta solo extiende los incentivos fiscales que ya existían por diez años más. Lo que sí impulsará es la migración de flota del Estado ya que la ley obliga a realizar dicho cambio. Ahí sí habrá un gran aumento en los números de ingreso de vehículos cero emisiones”, declara Javier Díaz, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos del Paraguay (APVE).

Incluso, a finales de 2022, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios, anunció la posibilidad de que la flota estatal esté conformada por coches eléctricos, híbridos y propulsados por hidrógeno.

Sin embargo, son pocas las esperanzas de que el recambio masivo vea la luz durante el 2023.

“Este año es de elecciones generales y eso ralentiza cualquier proceso. El 2023 será impredecible”, comenta Díaz en diálogo con Portal Movilidad.

Por otra parte, cabe resaltar que la normativa N° 6925 también promueve el despliegue de la infraestructura de carga, ya que ofrece incentivos para desarrollar la instalación de puntos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la falta de conectores constituye una de las principales quejas que realizan los socios de APVE, la asociación se enfocará en este aspecto.

De hecho, para suplir dicha carencia este año llegarán nuevas marcas de enchufes para vehículos eléctricos.

“Este suceso constituye un hito porque el gran desafío es desarrollar la infraestructura de carga y que el Estado aplique y ejecute correctamente la ley. Lo importante es que hay intención política de hacerlo”, reconoce el presidente de APVE.

Vale mencionar que la normativa también provocó que cada vez más representantes de marcas ofrezcan más coches eléctricos en Paraguay, hecho que pudo observarse en el último tiempo.

Finalmente, cabe señalar que a partir de la sanción de la ley surgieron una serie de proyectos relevantes.

Por ejemplo, recientemente se dio a conocer que, a partir de una licitación pública nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) -empresa destinada a generar energía eléctrica y operar el sistema de transmisión y distribución de la misma en la República del Paraguay- sumó 23 pickups cero emisiones a fines del 2022 y adquirirá 17 más durante el 2023.

Además, Ciudad del Este contará con 20 buses eléctricos para uso en el transporte público. Se espera que la iniciativa se replique en otros distritos del país.

Destacados.