España | España
lunes 27 de junio de 2022
Avanza adelanta detalles del proyecto de buses autónomos en Zaragoza
En la Cumbre de la Movilidad Eléctrica organizada por Portal Movilidad España, el director general de Avanza, Valentín Alonso Soroa, comenta sobre la inversión en el que se embarca junto con Irizar. Además, brinda los pormenores sobre cómo fue la experiencia en Málaga.
Compartí la nota

Málaga es la primera ciudad no solo española, sino europea, en tener un autobús de gran capacidad completamente autónomo.

Pero no será la única, dado que Zaragoza avanza con un proyecto de igual tipo. Dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado existe una iniciativa encabezada por Avanza e Irizar que busca implementar la primera línea comercial con vehículos semi-autónomos.

Consta de una inversión de nueve millones de euros, de los cuales cinco provienen de los fondos Next Generation. 

¿Cómo será la operación? Valentín Alonso Soroa, CEO de Avanza, comenta a Portal Movilidad España que estos vehículos contarán con conductor, pero el autobús tomará el control en determinadas situaciones. 

Se trata de un Irizar ie bus eléctrico de 12 metros, con varias toneladas de peso, que ha sido modificado para ser capaz de conducirse solo y que circula con capacidad para 70 personas en un entorno real y con un cierto grado avanzado de automatización.

El proyecto de Málaga marca una ambición diferente, anteriormente hubo otros proyectos de coches autónomos, lo que sucedía era que el tamaño del autobús proponía otro desafío. 

“Hay un montón de autobuses de cuatro plazas y eso es relativamente sencillo de automatizar. Esto tiene otra envergadura”, sostiene Alonso Soroa durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica. 

El trayecto consta de tres partes: una autónoma que va desde la Farola hasta la Terminal de Cruceros (ida y vuelta), un trayecto semiautónomo (en el Paseo de los Curas el conductor lleva el volante y el sistema los pedales) y otra manual (el Paseo del Parque).

“Nos dio resultados impresionantes. Fueron varios aprendizajes que nos han dado pie al siguiente proyecto”, destaca el CEO sobre Zaragoza.

Electrificar a Zaragoza

Avanza pretende electrificar la flota de autobuses de Zaragoza en un 25%. La ciudad incorporará este año 68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los cuatro que ya están en servicio.

De ellos, 51 serán de 12 metros, y el resto, con una extensión de 17 metros, y serán articulados.

“Eso exige una transformación en términos de cocheras muy importante pero también ha supuesto una revolución a nivel formación de los conductores y a la hora de gestionar la flota”, comenta el director general de la operadora.

El objetivo de la actuación se establece en sintonía con el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030.

Se trata del Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico cero emisiones que estéticamente es como un tranvía.

Cuenta con atributos como gran capacidad, facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

Destacados.