México | Buses
lunes 12 de septiembre de 2022
Autoridades anticipan más licitaciones de buses eléctricos en México mientras avanza la Línea 3
El Director del Sistema de Transporte de Monterrey, Norberto Abraham Vargas, compartió precisiones sobre cómo seguirá la contratación para el servicio público en Nuevo León.
Compartí la nota

La licitación de 12 buses eléctricos en Monterrey es el primer paso hacia la electrificación del sistema de transporte público en el Estado mexicano. Los resultados serán publicados el 30 de este mes.

Mientras tanto, Norberto Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte de Monterrey, anticipó que ante el plan de dotar a la ciudad con 110 buses eléctricos, se llevarán adelante dos licitaciones más: una de 60 unidades y otra de 30 (100 unidades en total con sus reservas).

Cabe recordar que la primera licitación de 12 unidades implica la prestación del servicio desde la Estación Hospital Metropolitano del Metro de Nuevo León hasta la Ruta Aeropuerto.

Los autobuses deben contar con una capacidad mínima de 90 pasajeros, una autonomía de 230 km y 12 metros de longitud. También deben estar equipados con aire acondicionado.

El Estado pone a disposición subestaciones para la carga (con un voltaje de 1.500 volts y una potencia de 1000 kW) y espacio físico para la misma.

Preocupaciones en torno a la licitación

El funcionario, después de ocho meses en función, comparte cuáles son las principales preocupaciones en los procesos licitatorios para avanzar en el transporte con emisiones cero. 

Primeramente, Vargas expresa que es necesario desarrollar el sector para garantizar la efectividad del servicio actualmente. En ese sentido, el mantenimiento y la supervisión son dimensiones que atraen su atención. 

Cabe recordar que, si el concursante no puede acreditar condiciones para la supervisión y el mantenimiento, debe llevarlo a cabo otra empresa sobre la cual recaiga la responsabilidad ante el Estado. 

“Ningún operador en términos de buses eléctricos tiene total garantía o certeza de que la empresa de mantenimiento se puede sostener 15 años”, expresa Norberto en comunicación con MOVE (Movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe).

Asimismo explica que ha habido experiencias similares con buses a gas: las empresas encargadas del mantenimiento dejaron de existir y en pocos años las unidades se convirtieron en chatarra. 

Para el director del ente, el Estado tiene la tarea de desarrollar la cadena de valor y de supervisar la prestación. “Si las empresas no cumplen con lo pactado en los contratos se aplica una pena y no se cobra el km”, asegura Vargas.

Otra preocupación tiene que ver con la estandarización del servicio con buses eléctricos. México cuenta con 31 Estados Federales y cada uno es soberano. Sin embargo desde el Sistema de Transporte de Monterrey se expresa que es necesario ponerse de acuerdo para estandarizar ciertas dimensiones del servicio.

Entre ellas se encuentra la infraestructura de carga y los requerimientos técnicos que se determinan en las licitaciones. Se trata de disminuir la incertidumbre tanto para el Estado como para los inversores y generar normas unificadas para la fabricación también. 

Vargas resalta el rol que tiene el Estado en el desarrollo de la electromovilidad. “Eventualmente el transporte será 100% eléctrico, pero para ello las ciudades tienen que apostar”, augura el titular del ente.

Finalmente, recomendó prestar atención a los transportistas locales. El jerarca hizo hincapié en que ellos son los que conocen la ciudad y tienen interés en mejorarla, más que alguna internacional. 

 

Destacados.